Se encuentra usted aquí

El PRI aliado de AMLO

Bajo Reserva
13/09/2017
02:00
-A +A

El PRI aliado de AMLO

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados regresó a las filas tricolores a ocho legisladores que había prestado al Partido Verde el pasado primero de septiembre para evitar que el partido de Andrés Manuel López Obrador creciera como la espuma. Con el movimiento, el tricolor permitió que Morena subiera como cuarta fuerza y que ahora esté pisando los talones al PRD, mientras el Verde se fue hasta el quinto sitio. Nos dicen que la bancada priísta, que encabeza César Camacho, prevé que Morena sume más legisladores de otras fuerzas políticas y concluya la Legislatura como la tercera. La jugada de ajedrez político, nos dicen, es estratégica: el PRI está ajustando cuentas al perredismo por su incorporación al bloque opositor que tuvo en parálisis a la Cámara de Diputados durante siete días. Además, al haberle prestado diputados al Verde, logró asegurar una vicepresidencia a ese partido, que es su aliado. Así que quién lo diría: el PRI beneficiando a AMLO para que los morenistas se consoliden como la tercera bancada más importante en San Lázaro.

 

La extradición de César Duarte

En las próximas horas la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales solicitará a Estados Unidos la extradición del ex gobernador de Chihuahua, el priísta César Duarte. Nos aseguran que se le acusa de peculado electoral. Aunque la Fiscalía, al mando de Santiago Nieto, está consciente de que se trata de un delito no grave por el cual el mandatario no tendría que enfrentar su proceso en prisión, la idea es que esta acusación se sume a otra más graves que integra la Procuraduría General de la República. Aunado a esto, la Fiscalía General de Chihuahua solicitó a la PGR que tramite la detención con fines de extradición del ex gobernador Duarte, sobre quien pesan 10 órdenes de aprehensión por delitos como “la planeación, organización e instrucción del desvío y disposición indebida de más de mil millones de pesos”, según lo comentó ayer el actual gobernador chihuahuense Javier Corral. Todo indica que don César podría correr la misma suerte que su colega, compañero de partido y tocayo de apellido, el veracruzano Javier Duarte.

 

Gritas y te vas

No sólo la cena posterior a la ceremonia del tradicional Grito en Palacio Nacional será cancelada, sino que, nos dicen, se tratará de un festejo rápido y con la ausencia de muchos de los miembros del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto. El mandatario, nos hacen ver, tomó una decisión en Los Pinos: encabezar desde el Balcón Central de Palacio Nacional la tradicional ceremonia de El Grito, pero que todo el evento sea breve, y por instrucción presidencial los funcionarios desplegados en campo para atender la emergencia por el sismo del 7 de septiembre se mantendrán en sus actividades. Eventualmente podrían estar en Palacio los secretarios de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Hacienda. Todo dependerá de las siguientes horas, nos comentan.

 

¿Y dónde quedó Javier Lozano?

Como resultado de las pugnas internas en la bancada del PAN, la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado tuvo una sesión sin presidente, sin cabeza. Después de la licencia solicitada por Javier Lozano para irse a trabajar al gobierno poblano, el grupo parlamentario azul entregó la posición al regiomontano Raúl Gracia. Sin embargo, nos comentan, el mandamás del partido Ricardo Anaya no termina por decidirse en manos de quién deja la comisión. Ante la falta de decisión azul, los grupos parlamentarios del PRI, PT y PVEM se unieron y convocaron al trabajo pendiente, nada menos que para dictaminar quién será presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, cuando ya están fuera de tiempo y cuando la comisionada Adriana Labardini asumió de manera temporal la presidencia del IFT.

 

***En la foto: Andrés Manuel López Obrador y César Camacho. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Artículo

The PRI, AMLO's ally

Under Reserve features fact-checked news written by journalists and contributors to EL UNIVERSAL
The PRI, AMLO's allyThe PRI, AMLO's ally

Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

Comentarios