Se encuentra usted aquí

El pago de Elba Esther

Bajo Reserva
18/12/2017
02:01
-A +A

El pago de Elba Esther

Quienes asocian la firma de la coalición del Partido Nueva Alianza (Panal) y su apoyo al PRI, y a su precandidato presidencial, José Antonio Meade, con el hecho de que la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, esté hoy detenida en su casa y no en una celda o cuarto de hospital, esperan que en los próximos días se envíe una señal que nutra su teoría. Nos dicen que hoy ya no existe ningún obstáculo para que organice un encuentro con la plana mayor del SNTE, es decir, con 59 secretarios seccionales del sindicato en apoyo de don José Antonio. Nos aseguran que se había considerado que este acto tuviera lugar el fin de semana que pasó, pero que, debido a que varios de los líderes aún sentían como un agravio el que la profesora Gordillo no hubiera gozado del beneficio de la prisión domiciliaria, no estaban seguros de asistir a apoyar a Meade. Ahora que su ex lideresa está en su casa, ese acto de apoyo es posible, aunque quizá ahora ya no sea deseable para el precandidato priísta, pues podría verse como un pago por el “favor” a la maestra.

El porrista de Meade

Ayer, nos comentan, Ernesto Nemer, dirigente del PRI en el Estado de México, literalmente se desvivió para recibir a José Antonio Meade, aspirante de la coalición PRI, PVEM y Panal a la Presidencia de la República. No sólo fue el primero en llegar al evento organizado por el partido para acercar a Meade con las mujeres mexiquenses, sino que hasta organizó las porras a favor del ex secretario de Hacienda y verificó que todo estuviera en orden para la llegada del gobernador Alfredo del Mazo y su líder nacional, Enrique Ochoa. Nemer se puso las pilas.

AMLO, Sheinbaum y el Aeropuerto

Durante un mitin ante Andrés Manuel López Obrador, la aspirante de Morena a la Jefatura de Gobierno de la CDMX , Claudia Sheinbaum, se lanzó contra la construcción del nuevo aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Afirmó que le quieren quitar a la capital del país ese proyecto y se lo llevan al Estado de México, a los terrenos del Lago de Texcoco. Nos dicen que varios de los asistentes se confundieron por la crítica de doña Claudia, pues consideran que quiere regresar el proyecto a la capital. El problema es que el plan de AMLO es trasladar una parte del proyecto a Santa Lucía, también en el Edomex. ¿Será que como en el caso de la alianza con el PES, no hay coincidencia entre López Obrador y algunas de sus simpatizantes?

Independientes, pero opacos

Las candidaturas independientes han expresado su radical diferencia con “los políticos de siempre”, pero algo los iguala: la ausencia de rendición de cuentas y transparencia. Nos hacen ver que los días pasan y pasan, y los aspirantes independientes a la Presidencia no han informado sobre la mayoría de sus ingresos y egresos. Según el reporte que conocerá hoy el Instituto Nacional Electoral (INE), que preside Lorenzo Córdova, de 48 sólo 10 han registrado cuando menos una operación de ingreso o de gasto. Eso hace 20% de los que se anotaron para buscar la postulación, y por lo menos ya subió el porcentaje, pues hace medio mes era menor. Entre todos ellos han registrado sólo 5 millones 60 mil pesos de ingresos y 7.7 millones de gastos en más de 2 meses. El conjunto de aspirantes al Senado por la vía independiente han informado ingresos por 1.4 millones de pesos y erogaciones de 916 mil pesos.

Artículo

Returning the favor for Elba Esther

Under Reserve features fact-checked news written by journalists and contributors to EL UNIVERSAL
Returning the favor for Elba EstherReturning the favor for Elba Esther
BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS