Se encuentra usted aquí

El negro retrato de "Napito"

Bajo Reserva
28/03/2018
02:00
-A +A

Read in English

El negro retrato de Napito

Un retrato de Napoleón Gómez Urrutia, aspirante de Morena a un lugar en el Senado, salió de los trazos de distintas organizaciones sindicales, encabezadas por la Unión Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos. Lo pintan como un hombre que no es perseguido político, que no es trabajador minero, que no representa a los miembros del sindicato minero. En un desplegado, lo dibujan como sujeto que tiene cuentas pendientes con la justicia, impostor, dirigente sindical de cuello blanco, oportunista y desleal. Las organizaciones gremiales consideran que Napito no debe ser senador plurinominal, el Senado es para los mexicanos. “El pueblo no lo merece en el Congreso”. ¿Servirá de algo la campaña de los sindicatos? ¿Valdrá de algo el recurso legal de los mineros para evitar que Gómez Urrutia tenga fuero?

AMLO prepara la macana

Nos dicen que mientras Andrés Manuel López Obrador entrena tranquilamente beisbol en Palenque, su equipo y coordinadores trabajan a marchas forzadas para preparar los primeros días de campaña y su arranque el próximo domingo. Tal es el caso de Yeidckol Polevnsky, presidenta en funciones de Morena, quien, nos dicen, se encuentra de visita por el norte del país para alistar los recorridos que hará el tabasqueño por estados como Chihuahua, Nuevo León, Durango, Coahuila y Tamaulipas, mientras don Andrés calienta el brazo y prepara la “macana” para tratar de evitar que le canten el tercer out y poder volarse la barda el próximo 1 de julio. Play ball.

El Panal visita Chicago

Al parecer el presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, nos dicen, está vigilándole el changarro al Instituto Nacional Electoral. Nos comentan que don Luis acudió este martes al consulado de México en Chicago para conocer el trabajo de la jornada para tramitar la credencial para votar en el extranjero que mantiene la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Estados Unidos. A través de su cuenta de Twitter, Castro resaltó que a pesar de que “más de 65 mil mexicanos solicitaron su credencial para votar en el Consulado de México en Chicago”, sólo podrá votar una cuarta parte, que ha cumplido el requisito de activar la identificación. También dijo que “la comunidad mexicana en Chicago exige facilidades para votar y propone mecanismos multimodales”, tales como el voto por correo, mediante dispositivos electrónicos, en instalación de urnas y telefónico. ¿Y será que, una vez cumplida su misión, don Luis regrese a México o aprovechará el puente para turistear en la majestuosa Ciudad de los Vientos?

Crece debate por publicidad oficial

La primera semana de abril, como le comentamos en este espacio, vendrá un choque de trenes en la Cámara de Diputados por el tema de la regulación de la publicidad oficial. Nos cuentan que el lunes pasado por la noche se circuló el dictamen para regular la Publicidad Gubernamental. El documento fue entregado a los integrantes de la Comisión de Gobernación de San Lázaro, que preside la priísta Mercedes Guillén. Varios legisladores, sobre todo de oposición, están analizando el documento y afiliando sus propuestas enfocados en los temas más polémicos, como el hecho de que el documento no considere haya topes en el gasto de publicidad. Se espera, nos hacen ver, que este ordenamiento pudiera estar aprobado en el pleno el mismo jueves 5 de abril y enviado de inmediato al Senado para su ratificación o modificación, con el propósito de cumplir con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ordenó sacar la legislación antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el 30 de abril.

***En la foto: Napoleón Gómez Urrutia, aspirante de Morena al Senado (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS

 

COMENTARIOS

MÁS EN OPINIÓN