Se encuentra usted aquí

El lío en el Conacyt

Bajo Reserva
El lío en el Conacyt
04/10/2018
02:00
-A +A

Read in English

El lío en el Conacyt

Por dos vías, nos dicen, la doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces recibió un golpe de realidad por el oficio enviado al Conacyt, en el que pide cancelar las convocatorias para el ejercicio de los recursos en 2019. La futura titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología tuvo una serie de críticas de la comunidad científica y en redes sociales por pretender hacer valer atribuciones que todavía no tiene —en todo caso puede hacer sugerencias en la transición. Pero el momento más complicado, que también ocasionó el alboroto, fue cuando se quejó por la “filtración” del documento por alguien que está en funciones en el Conacyt y por la “interpretación” que se está haciendo en las redes sociales. No cabe duda, nos comentan, que doña María Elena tiene mucho que aprender en las lides del servicio público. Bueno, pero ya falta poco para que asuma sus nuevas funciones y la preparación del presupuesto del próximo año está en marcha.

 

El regreso del hijo pródigo al PRD

El gobernador de Michoacán volvió a sacar del clóset la corbata amarilla. Ayer Silvano Aureoles posó sonriente junto al presidente del PRD, Manuel Granados, y varios de sus más distinguidos compañeros de partido. Atrás quedaron, nos dicen, las voces que pedían que don Silvano fuera echado del partido por haber cometido el pecado de no apoyar al entonces candidato del PAN, Ricardo Anaya, quien fue el abanderado del perredismo a la Presidencia de la República. Pero como todo pasa y las aguas siempre toman su cauce, Anaya perdió, el PRD requiere hoy de unidad y por lo tanto el hijo pródigo regresó a casa.

 

Desaliento en el Estado Mayor

Nos comentan que en las instalaciones donde se encuentra el Cuartel General del Estado Mayor Presidencial y del Cuerpo de Guardias Presidenciales comienza a permear el desánimo y la incertidumbre. A menos de dos meses de que Andrés Manuel López Obrador asuma la Presidencia de la República ven inminente la desaparición del cuerpo de élite que cuida del jefe del Ejecutivo y de su familia. Nos comentan que el desánimo comienza a notarse incluso en la firmeza y rigor del Estado Mayor en tareas básicas, como el resguardo de instalaciones estratégicas como Los Pinos, el Hangar Presidencial o el Campo Marte. Altos mandos del EMP comentan que perciben que tanto entre oficiales como en la tropa de este órgano técnico militar se siente cada día con mayor fuerza el desaliento.

 

Furia contra Padierna

Vaya molestia que causó en la bancada del PRI la actitud de la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna (Morena), con el mensaje que emitió al final de la comparecencia del secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya. Nos dicen que los priístas aseguran que doña Dolores violó la ley del Congreso, pues consideran que su intervención la hizo a título personal, con apreciaciones “subjetivas y con críticas a la comparecencia”, y que esto es “impropio de la Presidencia, pues según la ley esta figura debe representar la unidad de la Cámara”. Aseguran que la vicepresidenta Padierna estaba en funciones en la Presidencia, pues en ese momento se había retirado el presidente, Porfirio Muñoz Ledo. Hacen ver que la diputada dijo de manera expresa: “Estoy hablando en nombre de mi grupo parlamentario, que es la mayoría de esta Cámara”. Lo cual, argumentan los priístas, es ilegal pues la Ley Orgánica del Congreso impone al Presidente de la Cámara la obligación de conducirse de manera imparcial. No se vislumbra hoy un buen ambiente en la Cámara.
 

***Foto: María Elena Álvarez-Buylla Roces. (TOMADA DE TWITTER)

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas