Se encuentra usted aquí

El escándalo de corrupción que ahoga al PRI

Bajo Reserva
14/09/2017
02:00
-A +A

El escándalo de corrupción que ahoga al PRI

Nos informan que este jueves la Sección Instructora de la Cámara de Diputados iniciará el proceso de desafuero en contra de la diputada local de Chihuahua Diana Karina Velázquez Ramírez, quien es nada menos que la presidenta del Congreso estatal. La priísta, nos explican, tiene una denuncia penal por el delito de peculado por su probable participación en la presunta red de corrupción del ex gobernador, César Duarte. EL UNIVERSAL publicó el pasado mes de junio que un juez federal giró la orden de aprehensión en contra de Duarte, debido a que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales logró acreditar que durante su administración fueron desviados 14 millones de pesos al Partido Revolucionario Institucional. Ayer la fiscalía chihuahuense pidió que se ordenara la detención de Duarte con fines de extradición. Todo indica que el escándalo de corrupción ahogará a los priístas justo cuando empieza el proceso electoral de 2018.
 

Legisladores avergüenzan al Senado

Vergonzoso resultó el papel de dos senadores del PT-Morena —que antes fueron del PRD— y que en comparecencias de diplomáticos que van a asignaciones en el extranjero se pasaron de exigentes, formularon preguntas, pero abandonaron la reunión sin esperar las respuestas. Los diplomáticos no supieron qué hacer, si dar o no los comentarios que les habían solicitado Isidro Pedraza y Raúl Morón. Varios de los senadores se sintieron avergonzados por la actitud de sus colegas, y nos comentan que salirse de sesiones de trabajo en las que se ratifican cargos le quita respetabilidad a la Cámara Alta.
 

Aprietan el cinturón en Los Pinos

Desde la residencia oficial nos comentan que el presidente Enrique Peña Nieto tomó la decisión de apretar el cinturón para el ejercicio presupuestal 2018, como una manera de mandar un mensaje a todas las instituciones de la administración federal y predicar con el ejemplo. Nos informan que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, entregado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, se considera una reducción en términos nominales de 22.1 millones de pesos respecto al presupuesto original de 2017. ¿Los otros poderes de la Unión y los organismos e instituciones autónomas del país también se ajustarán el cinturón para ahorrar recursos en tiempos difíciles?
 

La salida del embajador norcoreano

Quien ya está listo con maletas y su título de persona non grata, es el embajador de Corea del Norte en México, Kim Hyong Gil, quien se prevé que la tarde de hoy, ahora sí, salga de México. El diplomático, que fue desconocido por el gobierno de Enrique Peña Nieto, abordará un vuelo de Aeroméxico con destino a La Habana, Cuba, si es que no pasa otra cosa. El plazo para que don Kim saliera de suelo mexicano ya había vencido, sin embargo, dado que su viaje tenía que ser vía Cuba, y que la isla caribeña resultó con severas afectaciones por el paso del huracán Irma, el embajador no podía salir del país.

Artículo

The scandal suffocating the PRI

Under Reserve features fact-checked news written by journalists and contributors to EL UNIVERSAL
The scandal suffocating the PRIThe scandal suffocating the PRI
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

Comentarios

 

MÁS EN OPINIÓN