Se encuentra usted aquí

El deslinde de AMLO de la CNTE

Bajo Reserva
15/04/2018
02:00
-A +A

Read in English

El deslinde de AMLO de la CNTE

Las pedradas en el mitin de ayer en Puerto Escondido, Oaxaca, del candidato del PRI, PVEM y Nueva Alianza, José Antonio Meade, dejan la duda acerca de quién es la mano detrás de la gresca. El abanderado priísta dijo que “el único lenguaje (de los atacantes) es el de lanzar piedras”. En un comunicado señalaron a la CNTE, que apoya a Andrés Manuel López Obrador. Activistas de Oaxaca apuntan a Fredy Pineda Gopar, alcalde priísta de Mixtepec —donde se encuentra Puerto Escondido— como un personaje acostumbrado a no quedarse cruzado de brazos y que su gente fue la que respondió a los opositores a Meade. Anoche Andrés Manuel sólo reviró: “lamentables (los hechos). Y Meade me quiere echar la culpa, le mando decir: ternurita, ternurita, apúrate porque te va a ganar Margarita”. Alguien atiza el avispero.

 

El fuero causa choques en el Congreso

Nos comentan desde la oposición que en la Cámara de Diputados el PRI está pensando en desaparecer el órgano legislativo denominado Sección Instructora, donde se atienden las peticiones de desafuero contra los legisladores, gobernadores o al Presidente, debido a que andan muy aplicados en avalar los dictámenes sobre la eliminación del fuero constitucional, tal y como lo prometió su abanderado presidencial, José Antonio Meade. Pero nos dicen que las bancadas de oposición no se sumarán a esta idea, hasta que no esté avalado por el Senado y el Presidente también quede sin fuero constitucional. O sea, que van en ruta... pero de choque.

 

Buscan relevo de Ximena Puente en el Inai

Después de más de un año de no reunirse, la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado, que preside el priísta Héctor Yunes Landa, tendrá que recibir esta semana a los 34 candidatos a ser comisionados del Inai. La Comisión de Justicia, que también participa en el examen a los aspirantes, estrena presidente, el panista Héctor David Flores Ávalos. Desde el 1 de abril hay dos lugares vacíos en el Instituto, al término de los periodos de Ximena Puente de la Mora y de Areli Cano Guadiana, y en el concurso no hay regla de género, de lo que resultan probabilidades pitagóricas de que los senadores aprueben la designación de dos hombres. Desde luego, a estas alturas del desarrollo democrático de México, nadie da crédito a los relatos de que algunos nombres y apellidos traen padrino o ADN de partido. Serán muy transparentes las entrevistas a los prospectos, pero la selección final, en la última semana de abril, será en privado y sin explicaciones, en lo oscurito, pues, aunque se trate de elegir comisionados de Transparencia...

 

Piñera, ¿frío con Peña Nieto?

Pese a la cercanía que han tenido en los últimos cinco años, derivada del fortalecimiento de la Alianza del Pacífico, ayer el presidente de Chile, Sebastián Piñera, fue muy frío con el presidente Enrique Peña Nieto. Al encontrarse en el Foro de familia de la VIII Cumbre de las Américas, en Perú, el mandatario mexicano vio venir al chileno y abandonó su lugar para saludarlo de manera cálida, pero Piñera respondió con un apretón de manos fugaz y apenas mirando a Peña Nieto. Lejos quedó aquel enero de 2013, cuando se conocieron en Chile y todo era calidez. Y más lejos quedó aquella imagen donde Piñera incluso salía a correr en un parque en Washington con un mandatario mexicano... que era el panista Felipe Calderón.

 

***Foto: Trifulca registrada en mitin de Meade, en Oaxaca. (ESPECIAL)

Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS

 

COMENTARIOS

MÁS EN OPINIÓN