Se encuentra usted aquí

Efecto dominó de Margarita Zavala

Bajo Reserva
07/10/2017
02:00
-A +A

Efecto dominó de Margarita Zavala

La renuncia de Margarita Zavala al PAN tendrá efecto dominó en el Senado. Nos explican que los azules tienen un grupo parlamentario de 38 legisladores y 14 de ellos están con el proyecto político de la ex primera dama. Los rebeldes, como se les conoce a los legisladores opuestos a las políticas de Ricardo Anaya, han trabajado para agrupar a otros seis de sus compañeros, para ser mayoría en la bancada. El objetivo, nos comentan, es contrarrestar los dictados del líder del partido, en un ambiente de enfrentamientos a puerta cerrada, que consideran insostenible. Los senadores panistas conviven entre fricciones, choques, faltas de respeto e insultos entre los dos bandos. La descomposición de la fracción azul en el Senado avanza y una parte importante se va a decantar, en público y en privado, por doña Margarita. ¿Cuántos senadores se irán por su propia voluntad o expulsados?

 

Otro azul presidenciable

Y mientras la dirigencia nacional panista sigue en pleitos dentro y fuera del partido, el senador Juan Carlos Romero Hicks no ha cesado su labor en busca de la candidatura presidencial. El ex gobernador de Guanajuato, nos comentan, intenta rebasar por la derecha y esta semana se anotó tres importantes encuentros. Primero, dialogó con Manuel Espino, ex presidente del PAN y diputado federal sin partido, y con Agustín Basave, ex presidente de PRD y diputado federal. Más adelante, nos dicen, tuvo un encuentro con el ex perredista Cuauhtémoc Cárdenas y su hijo Lázaro, ex gobernador de Michoacán e integrante del movimiento Por México Hoy. Nos hacen ver que las charlas se han dado más para compartir experiencias. Mientras unos pelean en la cúpula, otros aprovechan el tiempo.

 

Barrales, en la tablita

Al margen de la pelea azul, corrientes perredistas también traen su asuntito con la dirigente Alejandra Barrales, quien en alianza con Ricardo Anaya busca la candidatura del Frente Ciudadano por México para la Jefatura de gobierno de la CDMX. Nos dicen que algunas tribus amarillas no están contentas con el papel de subordinación de doña Alejandra ante el líder panista. Pero lo más importante, nos comparten, es que no hay nada resuelto a favor de Barrales para la candidatura a la Ciudad de México. Si ella cree que tiene el pase automático, está cometiendo un grave desatino, nos comentan. Por cierto, también están enojados los dirigentes de las corrientes amarillas por el hecho de que doña Alejandra no les avise de sus reuniones y acuerdos con el joven panista. ¡Ups!

 

Ochoa Reza, en tierras tamaulipecas

Después de una gira por Monterrey, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, tiene en agenda una visita este fin de semana a tierras tamaulipecas, donde fue arrestado el ex gobernador Eugenio Hernández Flores bajo los cargos de desvío de recursos y lavado de dinero. Don Enrique pidió que se investigue a fondo y, en su caso, se aplique todo el peso de la ley. La feria de ex mandatarios estatales continúa…

 

***Foto: Los rebeldes Roberto Gil Zuarth y Ernesto Cordero (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

 

Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

Comentarios