Se encuentra usted aquí

¿Dónde anda Margarita?

Bajo Reserva
06/02/2018
02:00
-A +A

Read in English

¿Dónde anda Margarita?

Extrañeza y cejas levantadas ha ocasionado el silencio de la aspirante presidencial independiente, Margarita Zavala, en el caso de su contrincante panista, Ricardo Anaya, quien utilizó un esquema de triangulación inmobiliario —documentado por el semanario Proceso—. Nos dicen que ella se ha hecho a un lado en este caso y que su esposo, Felipe Calderón, tuvo que salir al quite para criticar la operación de don Ricky que, como en otros casos sobre su patrimonio inmobiliario publicados en esta casa editorial, resulta, por decir lo menos, sospechosa. Es un “bombón”, nos comentan, que le han regalado a doña Margarita y que lo está dejando pasar, como lo hizo la primera vez, cuando el propio Anaya le pidió que no hablara de su abundante patrimonio familiar. Zavala es la que quiere estar en la boleta electoral para la Presidencia y el que sale es don Felipe. ¿Dónde anda, políticamente hablando, doña Margarita?
 

Cómo va la famosa 3de3

La Secretaría de la Función Pública y el Inai están a la espera de que el Comité de Participación Ciudadana, el CPC del Sistema Nacional Anticorrupción, entregue los formatos que deberán llenar todos los servidores públicos para las declaraciones patrimoniales, de interés y fiscal. Usted recuerda que la famosa 3de3 fue una de las exigencias de la sociedad civil que se incluyó en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, y el CPC tuvo un año para completar estos formatos. Nos dicen que lo más probable es que sean presentados en la próxima sesión del Sistema, una vez que Mariclaire Acosta sea la nueva presidenta del CPC. De otra manera, nos comentan, no se explica la demora en uno de los temas insignia en el combate a la corrupción.

 

Peña Nieto, el año del adiós

Al mediodía del lunes, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó, por última vez en su calidad de jefe del Estado Mexicano, la ceremonia por el aniversario de la Constitución del país. Al histórico Teatro de la República, en Querétaro, llegaron los integrantes del gabinete, los presidentes de la Suprema Corte, del Senado y de la Cámara de Diputados, y la mayoría de los gobernadores emanados de todos los partidos políticos para conmemorar 101 años de nacimiento de la Carta Magna. Este es el primer evento del calendario cívico al cual el mandatario acude por última vez en su mandato, en lo que constituye el año del adiós, nos dicen.

 

Preguerra en Puebla

La oposición en Puebla, nos comentan, busca que las autoridades electorales pongan la lupa en el PAN estatal por posibles irregularidades en la precampaña de Martha Erika Alonso. Nos aseguran que el transporte público de Puebla se ha atiborrado con propaganda de la aspirante panista y esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle. Nos comentan que sus opositores reúnen todas las pruebas e interpondrán una denuncia ante las autoridades electorales por lo que ellos consideran una ilegalidad. Así, esta preguerra en precampaña hace vislumbrar que la campaña por la gubernatura se pondrá al rojo vivo. ¡Todos pecho tierra!

 

***Foto: Bajo Reserva. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas
 

COMENTARIOS

MÁS EN OPINIÓN

  • Columna
    Aunque en el círculo cercano de Ricardo Anaya hay optimismo de que se pueda llegar a un buen acuerdo con Margarita Zavala, la realidad es que en estos momentos la que tiene la sartén por el mango para una posible reunificación panista es la ex primera dama
  • Columna
    ¿Los ministros de la Corte nos aclararían si, por un perverso juego político se está dejando impune el desacato a jueces federales, contra quienes han dejado pasar calificativos denigrantes?
  • Columna
    Es imperativo elevar el nivel del debate, para demostrar para qué quiere el poder cada aspirante y convencer que su propuesta es la que consolidará las libertades, las leyes y las instituciones

NOTICIAS DEL DÍA