Se encuentra usted aquí

Córdova se viste de azul

Bajo Reserva
Córdova se viste de azul
13/03/2018
02:00
-A +A

Read in English

Córdova se viste de azul

Con tremenda celeridad, el Instituto Nacional Electoral, encabezado por el consejero Lorenzo Córdova, determinó otorgar medidas cautelares al candidato presidencial panista, Ricardo Anaya, frente a un desplegado publicado por el PRI en distintos diarios del país para señalar al joven político por realizar acciones de lavado de dinero y de enriquecimiento ilícito. En unos cuantos días, nos comentan, el INE envió requerimientos a los medios de comunicación para que le informaran quién o quiénes habían ordenado la inserción del desplegado publicado entre el jueves y el viernes de la semana pasada, y, por supuesto, quién o quiénes lo habían pagado. Y, en cuestión de días, los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenaron a la dirigencia priísta la suspensión del desplegado y que se abstenga de contratar otros espacios publicitarios. El trato dispensado a Anaya contrasta con otras quejas y con la recepción que le dieron el domingo en el instituto para la solicitud de registro como aspirante a Los Pinos. Y si no, pregúntele usted a Margarita Zavala, a quien apenas le dieron acceso a un pequeño espacio después de realizado el trámite. ¿Córdova se viste de azul?

 

Fama de candidatos de Morena llega a EU

La “fama” de algunos de los candidatos traspasa las fronteras. Nos dicen que la coordinadora de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, Tatiana Clouthier, se las vio difíciles en una exposición que dio ayer en el seminario Estrategias Electorales, en la George Washington University, Estados Unidos. Nos comentan que algunos alumnos la cuestionaron sobre la inclusión de Napoleón Gómez y Cuauhtémoc Blanco como candidatos de la alianza de Morena con PES y PT. La ex panista se defendió diciendo que ella sólo promueve a AMLO y no a los demás candidatos, pues ése es asunto de partidos. De pasada, doña Tatiana le dio un machucón al ex presidente Vicente Fox: dijo que don Vicente se convirtió en un vocero “de no sabemos quién”.

 

Alista Segob convenio con universidades

Nos dicen que esta semana la Secretaría de Gobernación y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior firmarán un convenio para trabajar en coordinación y mejorar la seguridad en los campus universitarios. El acuerdo entre las dependencias, que encabezan Alfonso Navarrete Prida y Jaime Valls Esponda, se da luego del recrudecimiento de la crisis en seguridad que vive la UNAM a causa del narcomenudeo al interior de Ciudad Universitaria y varios de sus campus. Nos afirman que el objetivo del convenio es prevenir que cualquier acción que realicen las autoridades federales no genere suspicacias en torno a la autonomía de los planteles, como es el caso de la UNAM.

 

El Senado, una de cal

Nos dicen que para quienes critican al Senado por no haber podido sacar adelante toda una batería de pendientes hoy se mandará una señal positiva. Nos adelantan que el senador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, presenta hoy una iniciativa en materia de ciencia, tecnología e innovación. Nos hacen ver que, además de la importancia del texto, porque sentaría las bases legales suficientes para crear una ley general de ciencia, tecnología e innovación y consolidar así un Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, el senador logró encontrar la aguja en el pajar, pues, según sus cuentas, hasta ayer tenía el apoyo de 66 senadores de varios grupos parlamentarios, incluidos los coordinadores. Esto contrasta con otros temas que de plano no han encontrado apoyo, como la lucha anticorrupción, que el año pasado nada más no pudieron sacar, o no quisieron, y otras reformas que duermen el sueño de los justos. Es de destacar que cuando estos apoyos se generan, también surgen las preguntas: ¿Y todo lo atrasado? ¿Y los pendientes para cuándo?

***Foto: Lorenzo Córdova y Ricardo Anaya, el domingo, en el INE. (Archivo / EL UNIVERSAL)
BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS

 

COMENTARIOS