Se encuentra usted aquí

Ahora sí, a navaja limpia por Los Pinos

Bajo Reserva
01/04/2018
03:00
-A +A

Read in English

Ahora sí, a navaja limpia por Los Pinos

Aunque las precampañas y el periodo de intercampaña fueron campañas disfrazadas con algo de rubor, queda claro que a partir de este domingo la batalla es a navaja limpia. Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos haremos historia (Morena, PT y PES); Ricardo Anaya, de la coalición Por México al frente (PAN, PRD y MC), José Antonio Meade, de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y Nueva Alianza), y la independiente Margarita Zavala, ahora sí sacarán todos los trapitos al sol de sus oponentes, aunque lo esperable es que lo que destaque sea la propuesta. También habrá que esperar decoro por parte de la autoridad electoral, es decir, el Instituto Nacional Electoral (INE), que ha dejado mucho qué desear, mientras que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación continuamente le enmienda la plana. Así que a abrocharse los cinturores de seguridad, la guerra entra en la recta final.

Jorge Romero causa prurito en el PAN

Desde las filas del PAN son varias las quejas que hay porque el dirigente blanquiazul Damián Zepeda nombró a Jorge Romero como coordinador de la campaña de Ricardo Anaya en la Ciudad de México. Los detractores azules de Romero nos dicen que en 2006 fue uno de los presuntos responsables de inflar el padrón panista. Los panistas que no lo quieren también remarcan que durante su administración al frente de la delegación Benito Juárez incrementó el desmedido crecimiento inmobiliario y que supuestamente desarrolladores le hicieron un descuentito en la compra de su departamento. Y en la cauda de quejas le suman también el escándalo por riñas en Brasil, por dos funcionarios de su administración, Rafael Medina y Sergio Eguren, quienes fueron encarcelados allá; Rafael sigue siendo secretario técnico de Romero y opera desde la casa de campaña de Anaya.

¿De verdad ningún niño nacerá en pobreza extrema?

Por cierto, desde el equipo de José Antonio Meade aseguran que en Mérida el candidato lanzará sus llamados “siete compromisos con la nación”, que engloban las propuestas que habrá de desplegar a lo largo de su campaña. Explican que Meade garantizará un lugar para todos en educación superior, lo cual se parece un poco a lo que promete López Obrador; y que también se comprometerá a que ningún niño nazca en pobreza extrema, además de anunciar que todos los jóvenes emprendedores contarán con créditos accesibles. Por cierto, que el priísmo espera, nos comentan, que al acto en el Centro se Convenciones de Mérida asistan unas 10 mil personas.

El sismo no hace temblar al Congreso

En dos periodos ordinarios de sesiones del Congreso no hubo ninguna ley o reforma promovida como aporte en memoria de las víctimas del 19-S. Mucho se criticó la ausencia de la clase política en la emergencia por los sismos, y se justificó que se trataba de evitar que se fuera a tomar su actividad como un acto para llevar agua a su molino. En las sesiones que hubo tras los sismos tuvieron intervenciones en tribuna, guardaron minutos de silencio y, desde luego, aprobaron puntos de acuerdo con exhortos a que las autoridades respondieran a los damnificados. Pero desoyeron los señalamientos de su Instituto Belisario Domínguez (IBD), que les recomendó legislar para llevar la Protección Civil a un nivel preventivo de desastres, pues sólo se tienen disposiciones reactivas.

Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas
 

COMENTARIOS

MÁS EN OPINIÓN