Se encuentra usted aquí

Por un México incluyente

Solo con políticas públicas implementadas desde el gobierno podremos hablar de convivencia y no de inclusión
28/05/2018
02:04
-A +A

La coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad convocó a los aspirantes a la Presidencia. El objetivo: tener un encuentro para presentarles un decálogo con las principales preocupaciones de quienes trabajan a favor de este sector.

Estuvieron reunidos quienes encabezan las organizaciones que han luchado a favor de esta causa desde hace años, como Confe, APAC, Kadima, Fundación Teletón, Voz Pro Salud Mental, Iluminemos de Azul, Discapacitados Visuales IAP, Vida Independiente y otras más.

José Antonio Meade fue el único candidato que asistió. Dijo que México no va a prosperar mientras exista desigualdad. Habló de reducir la brecha entre los mexicanos que enfrentan una discapacidad y los que no. Propuso acompañar la agenda de la sociedad civil con acciones de gobierno y crear el Instituto Nacional para la Inclusión. Planteó también la necesidad de que existan apoyos diferenciados para las personas con discapacidad que viven en pobreza extrema.

Ricardo Anaya envió un video en el que reconoció el trabajo de las organizaciones agrupadas en el evento y compartió las propuestas del gobierno de coalición que pretende encabezar para que la inclusión sea una política transversal.

Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez Calderón se comprometieron, a través de sus equipos, a firmar el decálogo antes de las elecciones. No se hicieron presentes. Ojalá no sea un indicador de su interés en el tema.

Los avances importantes a favor de las personas con discapacidad han sido impulsados desde la sociedad civil. Faltan políticas públicas adecuadamente implementadas desde el gobierno. Solo así será posible realmente eliminar los muchos obstáculos a los que se enfrentan los mexicanos en esa condición; solo así podremos eventualmente hablar de convivencia y no de inclusión.

HUERFANITO. Las inundaciones que afectaron recientemente al aeropuerto de la Ciudad de México preocuparon a más de uno. La atención y el presupuesto se han concentrado en el NAIM, que no empezará a operar hasta 2025. Mientras tanto, no deberían descuidar el mantenimiento del que aún está en uso.

Paola Rojas Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México, cursó también la Maestría en Filosofía en la Universidad Anáhuac dónde además impartió...

TEMAS

Más sobre el autor

Comentarios