Se encuentra usted aquí

México ya ganó en Rusia

El mexicano Isaac Hernández fue reconocido como el mejor bailarín del mundo
11/06/2018
02:03
-A +A

Hace una semana recibí un mensaje del bailarín Isaac Hernández. Me decía que había llegado ya a Moscú, que estaba hospedado justo frente al Bolshoi en el Hotel Metropole y que su ensayo terminaría después del mediodía. Yo estaba también en esa ciudad y quería encontrarme con él. El exceso de trabajo no nos permitió coincidir hasta la noche del 5 de junio, luego de la entrega de los premios más importantes de la danza, los Benois de la Danse.

Tanto en el jurado como entre la audiencia, había muy destacados coreógrafos, bailarines, compositores y críticos de varios países. Eran siete los nominados. Llegó el esperado momento de anunciar al ganador. Luego de una larga frase en un ruso para mí incomprensible, escuché su nombre. Isaac Hernández era reconocido en el Teatro Bolshoi como el mejor bailarín del mundo.

Con el Benois de la Danse en sus manos, agradeció al English National Ballet, del que es primer bailarín, a su familia, que no pudo acompañarlo en Moscú, y a su país. Ya como ganador, bailó espléndidamente el pas de deux de Don Quijote, acompañado por Jurgita Dronina, y llenó el teatro de aplausos.

Minutos después, me dijo en entrevista que se sentía muy orgulloso de haber escrito el nombre de México en la historia del ballet. Me habló también de su anhelo por impulsar la danza para que los jóvenes mexicanos atraídos por ella no cesen en su intento de convertirse en profesionales y tengan la confianza de dedicar su vida al arte. “Quiero que en mi país, al final de mi carrera, el arte tenga un lugar diferente, y que no sea yo el único que llegue a estos escenarios”. De ese tamaño su talento, generosidad y grandeza.

HUERFANITO. Lleva siete años trabajando en ello. Fue su idea y está a cargo de todo el contenido artístico. El espectáculo Despertares se presentará en agosto en el Auditorio Nacional. Isaac Hernández reunirá en México a las grandes figuras del ballet mundial.

 

***Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL

Paola Rojas Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México, cursó también la Maestría en Filosofía en la Universidad Anáhuac dónde además impartió...

Más sobre el autor

 

COMENTARIOS