El título de este artículo no es una metáfora, es la realidad.

Diversos sectores económicos con un peso específico en el viejo continente miran hacia la capital del país y lo hacen a través del sector turismo, de la mano del Fondo Mixto de Promoción Turística, que se encarga de ofertar a la CDMX, Capital Cultural de América, como destino clave para congresos y convenciones.

El 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto de la Ciudad de México lo aporta el llamado turismo de reuniones, una industria mundial que siempre ha visto a la capital del país como un destino a la altura de las grandes ciudades del mundo, por su nivel de infraestructura, la calidad de sus instalaciones, el nivel profesional de sus servicios y el empeño de toda la cadena de trabajadores que participan.

Por la importancia que representa mantener a la CDMX y al país mismo en el centro de la atención de los grandes operadores turísticos y de los empresarios especializados, es que el Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX mantiene su presencia en IMEX Frankfurt, el evento de comunicación, difusión y de desarrollo de negocios más importante de Europa para el sector de turismo de reuniones (MICE).

Más de 14 mil 500 personas dedicadas a este segmento especializado del turismo, provenientes de 88 países, representa el objetivo de comunicación de la delegación del FMPT CDMX, un esfuerzo colosal y cuyo objetivo principal es generar el interés para atraer a la Ciudad de México el mayor número de congresos, convenciones y grandes reuniones, un mercado altamente disputado en todo el mundo, por la derrama económica que representa.

En esta ocasión fue posible que sumaran esfuerzos 35 empresas mexicanas, entre hoteleras, prestadores de servicios y de la industria del entretenimiento, las cuales ofertaron sus productos voz a voz con los turoperadores internacionales. El stand del FMPT CDMX fue el marco de la celebración de acuerdos, alianzas y compromisos con universidades, aerolíneas y cadenas hoteleras, para el fortalecimiento de la alianza turística México-Alemania.

Ahí, en el corazón de Frankfurt, el equipo del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, que encabezo, habló de lo que representa la Capital Cultural de América.

Ante decenas de turoperadores de Europa, el FMPT informó que la CDMX no sólo es una ciudad cosmopolita, vanguardista e innovadora, sino que además convergen en ella historia, tradiciones, creencias, y un pasado que se abren en el presente a expresiones culturales únicas en el mundo.

Genera orgullo y sentido de pertenencia que los europeos y turismo internacional en general volteen a ver a nuestra ciudad, por esa riqueza cultural sin igual, que hoy el Gobierno de la Ciudad de México ha convertido en estandarte de identidad, cuya fuerza se sustenta en eventos públicos, como los 14 Festivales Culturales que se desarrollan este año, el Día de Muertos, el turismo de barrio, los festivales de baile, fiestas gastronómicas, además de los paseos por nuestra red de 170 museos y 43 galerías, entre otros.

Lo que ha ocurrido en Alemania nos alienta a seguir adelante y mostrar, con hechos, que la política de austeridad no está reñida ni con la creatividad, ni con la innovación.

La promoción turística de la Ciudad de México no tiene fronteras ni obstáculos, lo que nos obliga a todos a mostrar la grandeza de nuestra ciudad, que hoy, junto con otras ciudades íconos del mundo, se disputa a la industria de congresos y convenciones.

Que el tercer mercado turístico del mundo sea el centro en donde la CDMX expone su oferta para la realización de grandes eventos internacionales, representa un gran compromiso no solo para quienes forman parte de este sector, sino para autoridades y ciudadanos, por que todos debemos estar a la altura de las exigencias de ese mercado mundial, que representa divisas, empleo, desarrollo, pero, sobre todo, orgullo de ser parte de una ciudad que juega en las grandes ligas.

Activista social y titular del Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX. @LaraPaola1

Google News

Noticias según tus intereses