Se encuentra usted aquí

Cierran plan de Internet y drones

Octavio Islas
29/06/2018
08:00
-A +A

#LaVozDeLosExpertos

El martes 26, en el blog institucional de Facebook, Yael Maguire, director de Ingeniería, informó la decisión de abortar la construcción de drones solares autónomos, los cuales forman parte del ambicioso proyecto de Mark Zuckerberg para llevar Internet a todo el mundo.

Es importante destacar que Facebook no ha desistido de su propósito de llevar Internet a todo el mundo. Sencillamente decidió delegar el diseño y la construcción de drones a expertos de la industria aeroespacial.

En consecuencia, Facebook cerrará sus instalaciones en Bridgwater, Inglaterra, donde han estado trabajando en el desarrollo del dron Aquila. El dron prototipo fue construido en 2014 y en las pruebas de vuelo realizadas sus resultados fueron irregulares.

La nave del Proyecto Aquila tenía las alas de un Boeing 737 y su peso era relativamente similar al de un auto familiar. En el día funcionaba mediante energía solar y por la noche, con batería. Durante las pruebas llegó a mantenerse en el aire por 90 minutos.

El espacio representa una de las opciones idóneas para acelerar la penetración mundial de Internet, facilitando su acceso en zonas remotas. Además de Facebook, Google y Space X se encuentran investigando algunas posibilidades.

Alphabet cuenta con el Project Loon, el cual comprende el empleo de globos para proporcionar acceso a Internet en áreas remotas. Loon ha sido imprementado para enfrentar situaciones de emergencia en Perú y Puerto Rico.

Los globos han realizado más de 15 millones de pruebas y ostentan el tiempo de vuelo más largo alcanzado hasta el momento para objetos móviles destinados a proporcionar acceso a Internet desde el espacio. Lograron un tiempo de 190 días.

SpaceX pretende poner en órbita miles de pequeños satélites en el espacio para proporcionar servicios de banda ancha de alta velocidad en todo el mundo.

Facebook anunció la intención de trabajar con Airbus para desarrollar aviones no tripulados, capaces de que volar a gran altura durante largos períodos de tiempo, y así poder transmitir Internet desde el cielo.

En esta nueva “carrera espacial”, el año pasado Facebook mostró un programa que involucraba pequeños helicópteros conectados a cables que podrían ayudar a las personas a conectarse en zonas de desastre, por mencionar un ejemplo.

Recomendaciones

Propuestas para la Agenda Digital del próximo sexenio:

“En la medida en que tomemos las decisiones adecuadas, los mexicanos podremos avanzar juntos y más decididamente en el combate a la pobreza, la corrupción y la inseguridad. Asimismo, se podrá convertir a México en un país más productivo y atractivo para la inversión y, sobre todo, mejor preparado para ofrecer condiciones que mejoren la calidad de vida”, se lee en la propuesta de ADN.

Comentarios