El próximo año se celebrarán 50 años, medio siglo, de la realización de los Juegos Olímpicos de México 1968 y una de las instalaciones que siempre tendremos en la memoria es la Alberca Olímpica Francisco Márquez. Ahí, se consiguió el oro en los 200 metros pecho y el bronce en los 800 libre… recuerdos invaluables para una instalación que parecía olvidada hasta ahora.

La delegación Benito Juárez ha hecho un gran esfuerzo por mejorar este complejo que incluye la fosa de clavados y la alberca de competencia. He estado ahí miles de veces y en las últimas, ya sentía cierta tristeza porque lucían olvidadas. Es increíble que este tipo de instalaciones se remodelen, si bien les va, cada sexenio, cuando es importantísimo mantenerlas bien para su funcionalidad. Por eso es que el trabajo que hicieron para que haya quedado de primer nivel, es realmente para resaltar.

Que este sitio tan emblemático para el deporte de nuestro país haya quedado así, va a servir para que se puedan realizar eventos de gran calidad y le den a la Ciudad de México el sello que alguna vez tuvo en deportes acuáticos, como en el 68.

Sería interesante pensar que saliera de ahí un competidor que nos representara en eventos internacionales. Que quede claro, no es culpa de la administración actual que no exista un chico de buenas condiciones, pero es increíble que después de 50 años de los Juegos, no haya surgido un nadador que represente a estas instalaciones en otros Olímpicos.

Es cierto que por ahí han surgido un par de nadadores que han participado en eventos a nivel internacional, pero nunca en Juegos Olímpicos. En clavados, la historia ha sido un poco diferente, con una representante en la justa veraniega.

Me preocupa que un símbolo para México no produzca nadadores y la realidad es porque de toda la vida se han olvidado de hacer programas importantes en esta Ciudad de México.

Los programas que tiene el deporte mexicano, y más en la CDMX, son de poco interés para la sociedad; esa alberca debería producir muchos nadadores, clavadistas y competidoras de nado sincronizado, pero bueno… cumple una función social, con más de 10 mil personas tomando clases, tanto en el área de gimnasio como en las albercas.

Esta alberca se construyó bajo la dirección de Pedro Ramírez Vázquez, en aquel entonces fue catalogada como una de las mejores del mundo, muy similar a la que se utilizó en los olímpicos de Tokio 1964, en el Parque Olímpico Meiji.

El próximo martes 28 de noviembre, estas instalaciones se reinagurarán y felicito al delegado de Benito Juárez, a la gente que colaboró en este proyecto, por el esfuerzo para dejar esta alberca de primer nivel. Y quienes van a utilizar estas instalaciones que las cuiden y les den el valor que tienen.

Google News

Noticias según tus intereses