Se encuentra usted aquí

Telcel no trasladará beneficios de tarifa cero a usuarios

23/02/2018
01:57
-A +A

El triunfo que se adjudicó América Móvil el año pasado al echar abajo la tarifa de interconexión cero tras un fuerte cabildeo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no se reflejará en mejores tarifas para sus usuarios y tal vez tampoco en mejores dividendos para sus accionistas.

Daniel Hajj, CEO del emporio de telecomunicaciones de Carlos Slim, reveló esta semana que los cerca de mil millones de dólares que, según cálculos de analistas, se ahorrará América Móvil con la eliminación de la tarifa cero no se traspasarán directamente a sus usuarios. “No lo vemos… si me preguntas cuánto de las tarifas por interconexión lo vamos a trasladar al consumidor, te digo que no hacemos las cosas de esa forma”, dijo el directivo en una llamada de conferencia con analistas financieros.

América Móvil lleva al menos dos años quejándose de que su principal competidor, AT&T, el cual llegó al país en 2015 con la compra de Iusacell y Nextel, estaba depredando el mercado mexicano con tarifas 50% más bajas que las que ofrece en Estados Unidos. “Están siendo muy agresivos, pero están perdiendo mucho dinero”, apuntaba Slim. “Es una estrategia insostenible que no es buena para nadie”, secundaba Hajj.

Y ahora que la SCJN y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le concedieron que sus competidores paguen por las llamadas que terminan en la red de Telcel, pese a ser preponderante, América Móvil no va a reflejarlo en sus clientes.

De acuerdo con Hajj, los recursos que obtendrá por el cobro de la interconexión no aumentarán, por sí solos, el margen operativo de la empresa en México. Tampoco dijo si los utilizará para pagar dividendos extraordinarios a sus accionistas. “En cuanto a los recortes de costos, la interconexión es sólo una parte muy pequeña y al mismo tiempo tenemos que pagar derechos por nuevas frecuencias que adquirimos”, argumentó.

Los márgenes EBITDA de América Móvil aumentaron en el cuarto trimestre de 2017. En México crecieron 4.1 puntos porcentuales, más que 2.9% en Brasil, su segundo mayor mercado, y que 3.9% en Ecuador. Esto, en parte, porque la guerra de precios con AT&T y con Telefónica Movistar se atenuó en la segunda mitad del año pasado.

Analistas esperaban que con los cerca de mil millones de dólares que recibirá América Móvil este año por el cobro de la interconexión aumentaría sus márgenes, pero Hajj los paró en seco: “Estamos haciendo muchas cosas para mejorar los márgenes… el consumo de nuestros usuarios está creciendo y no separamos por porcentajes para saber cuánto nos va a ayudar la interconexión”.

Respecto de los cambios que podría sufrir la industria con un presidente como Andrés Manuel López Obrador, Hajj usó un lugar común y dijo que la empresa invierte para el largo plazo, por lo que no importa quién gane la elección presidencial.

“Necesitamos la concesión de TV”. Otra frase de Hajj que llamó la atención —por el tono, pues no es para nada la única vez que lo pide— es la urgencia para que el IFT, de Gabriel Contreras, le permita ofrecer servicios de televisión en México.

“La competencia ya es muy grande; esa es la discusión que tenemos con los reguladores. Donde no hay competencia es en la TV y por eso necesitamos la concesión para ofrecer televisión en México”, expresó.

En marzo, la empresa de Slim va a cumplir cuatro años como preponderante en el sector de telecomunicaciones del país y si bien la llegada de AT&T y algunas de las medidas impuestas por el IFT han ayudado a tratar de nivelar la cancha entre los competidores, América Móvil está lejos de dejar de ser un actor dominante que sigue ejerciendo prácticas anticompetitivas, según han denunciado los jugadores del sector.

El problema para América Móvil, además, es que mantiene una participación de mercado de 65% de las líneas móviles en México, según The CIU, no muy lejos de cuando fue declarada preponderante.

Telmex vs Televisa. La guerra entre Telmex y Televisa sigue al rojo vivo. A través de SKY, la empresa de Emilio Azcárraga lanzó recientemente la marca Blue Telecomm, con la cual ofrece los servicios de banda ancha y telefonía fija en el país. Esta firma usa la red de Telmex para prestar servicios, pero a decir del director general de SKY, Alexandre Penna, han enfrentado obstáculos por parte de la empresa de Slim, lo cual ya hicieron saber al IFT.

Hajj expuso en la conferencia con analistas que Televisa ya está en muchos mercados y está entrando a otros nuevos, por lo que les deberían dejar competir en la TV.

A finales de febrero o en marzo, América Móvil planea llevar a cabo la “separación funcional” de Telmex conforme se lo pidió el IFT, pero a decir de su director general, no “saben cómo va a terminar” la escisión, pues lo siguen discutiendo con el regulador.

Televisa se alía con Amazon. Televisa tendrá una nueva división de contenido premium: Televisa Alternative Original, mediante la cual distribuirá series a través de una alianza con Amazon Prime Video.

La nueva división, que tendrá presencia en Los Ángeles y Ciudad de México, contará con un equipo dedicado a crear contenidos de ficción. Una más de las estrategia de Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez para transformar a la empresa e intentar regresarla a sus mejores años, lo cual luce aún complicado.

Twitter: @MarioMal Correo: [email protected]

Mario Maldonado
Mario Maldonado es periodista de formación. Se graduó de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y se ha especializado en asuntos de negocios, finanzas y economía en instituciones de México y...
 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY