Se encuentra usted aquí

Slim y Telemundo querían “adueñarse” de la Selección

02/10/2017
01:59
-A +A

El jueves pasado, Uno TV, propiedad de Carlos Slim, en alianza con Telemundo y NBC, hicieron una oferta por los derechos de transmisión de los partidos de la Selección Mexicana de Futbol: pagarían 260 millones de dólares por la exclusividad en México, Estados Unidos y el resto del mundo para los próximos dos ciclos mundialistas. Acto seguido, enviaron un comunicado de prensa con los detalles.

Esa misma tarde, el Comité de Comercialización de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) recibió la propuesta y solicitó un peritaje legal para conocer los detalles. La primera impresión fue que el comunicado emitido por la alianza Uno TV-Telemundo-NBC era diferente a lo que contenía la oferta. Horas después, el despacho de abogados a cargo del peritaje confirmó las sospechas: la propuesta tenía inconsistencias.

Aunque tanto la empresa de Slim como la alianza Telemundo-NBC acordaron ir en bloque por los derechos de transmisión de los partidos de la Selección Nacional, cada uno presentó su propia oferta.

La de Uno TV fue por 10 millones de dólares e incluyó a México y el resto del mundo, exceptuando Estados Unidos. Contrario a lo que expuso en su comunicado de prensa, sobre que sería únicamente para plataformas digitales, la redacción de la oferta de América Móvil sugería la intención de quedarse también con los derechos de TV abierta y restringida.

“En el caso de Telemundo-NBC Universal, la propuesta incluye expresamente la palabra o expresión ‘televisión abierta, televisión restringida’ y la propuesta de Uno TV no la inserta literalmente, pero sí la contempla veladamente”, determinó el peritaje legal externo.

Al no tener la concesión para ofrecer el servicio de TV en México, América Móvil cedería los derechos a televisoras públicas como los canales 22 y 11, tal y como sucedió con los Juegos Olímpicos de invierno de 2014 y los de verano de 2016. Sin embargo, sacaría del juego a Televisa, TV Azteca y el resto de los competidores en televisión abierta y restringida.

Otro tema implícito en la oferta de Uno TV era que al obtener los derechos de transmisión para plataformas digitales, los interesados en seguir los partidos de la Selección en sus teléfonos móviles, tabletas o computadoras tendrían que estar suscritos a las plataformas de las empresas de Slim, es decir que costaría a los aficionados seguir los partidos de la Selección en medios digitales.

También generó suspicacia que la vigencia propuesta en la oferta de Uno TV fuera del 16 de julio de 2018 al 31 de diciembre de 2026, es decir, seis meses más a lo previsto para el ciclo de ocho años.

Con respecto a la oferta de Telemundo-NBC, esta incluyó los territorios de Estados Unidos, Puerto Rico y otros territorios controlados por el gobierno para cualquier medio de comunicación, es decir televisión abierta, restringida, internet fijo y móvil, radio, redes informáticas, contenidos de pago por evento, video en demanda, redes sociales y over the top a cambio de una contraprestación de 250 millones de dólares.

A la par que se analizaba la propuesta de Uno TV-Telemundo-NBC, el Comité de Comercialización de la FMF sopesaba la oferta hecha por Televisa y TV Azteca, la cual tenía un piso de 200 millones de dólares y una serie de elementos variables (como el llamado revenue share de las transmisiones) que podría elevarla hasta los 240 millones.

La votación del Comité de Comercialización fue de 4 a 3 a favor de la oferta de Televisa y TV Azteca. Posteriormente esta fue aprobada por la Asamblea de Dueños por 12 votos contra 4.

Según la FMF, tras el acuerdo alcanzado con Televisa y TV Azteca se triplicó el beneficio económico del acuerdo, se eliminó la cláusula de renovación automática del contrato y se obtuvieron ingresos variables por la explotación de derechos en plataformas digitales.

“En comparación con la oferta recibida de terceros es indispensable señalar que dentro de la oferta ganadora las televisoras incrementaron el valor para la propia FMF así como para los patrocinadores de la Selección Nacional y se obtuvo una mejor y mayor cobertura en beneficio de las audiencias, de la afición y del futbol en general”, expuso ayer en un comunicado.

Posdata. Para la FMF fue una sorpresa la oferta no solicitada de América Móvil y Telemundo-NBC. Primero, por estar encabezada por una empresa de Carlos Slim que sólo ofertó 10 millones de dólares; y en segundo término, por la redacción de la misma, que pareció haber sido escrita de forma ambigua con la intención de tomar ventaja de los derechos de la Selección en el futuro.

Twitter: @MarioMal Correo: [email protected]
Mario Maldonado es periodista de formación. Se graduó de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y se ha especializado en asuntos de negocios, finanzas y economía en instituciones de México y...

Comentarios