Se encuentra usted aquí

Los correos de Emilio Lozoya

25/10/2017
01:57
-A +A

Dentro de las pruebas que tiene la fiscalía brasileña contra funcionarios y ex funcionarios de Pemex figuran una serie de correos electrónicos —de los cuales tiene copia esta columna— que habrían sido enviados y/o respondidos por Emilio Lozoya Austin
 

Las comunicaciones revelan una relación cercana entre el ex director general de Pemex y los funcionarios de Odebrecht, incluido Marcelo Odebrecht, su ex presidente hoy preso en Brasil, y Luis Weyll, ex director general de Odebrecht México. 

En uno de los correos, con fecha del 6 de agosto de 2014, Lozoya Austin expresa su pésame a Marcelo Odebrecht, entonces presidente de la constructora brasileña, por la “pérdida” de su abuelo, el fundador de la compañía. 

“Querido Marcelo. Querido amigo. Desde México te mando mi más sentido pésame por la pérdida de tu querido abuelo Don Norberto Odebrecht. Ejemplo de emprendedor, ciudadano brasileño ejemplar, líder comprometido con sus trabajadores y comunidades donde la empresa trabaja… deja un legado extraordinario y seguirá presente de muchas formas. Recibe un abrazo muy afectuoso y solidario de parte mía y de mi familia. Emilio Lozoya”, concluye el correo, enviado desde una iPad. 

Marcelo Odebrecht está preso en Brasil desde junio de 2015. Fue condenado a 19 años y cuatro meses de prisión por el pago de más de 30 millones de dólares en sobornos a funcionarios de Petrobras y por haber ayudado a construir una de las más grandes redes de corrupción de la historia, con alcance en 12 países, incluido México. 

En sus distintas visitas a México, para firmar contratos o inaugurar obras, Marcelo Odebrecht se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya y el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, actualmente preso en el Reclusorio Norte. 

Otro de los correos, fechado el 13 de enero de 2014, habría sido enviado por el empresario Adrián García Pons a Emilio Lozoya, con copia a Luis Weyll, director de Odebrecht México de 2010 a abril de 2017, cuando huyó a Brasil para acogerse a los beneficios de la justicia brasileña como colaborador o delator.

García Pons es cofundador y directivo de Arendal, una de las mayores constructoras de gasoductos del país, socia de Pemex en varios proyectos, entre ellos el más polémico: Los Ramones II, en consorcio con Odebrecht, la argentina Techint y Gasoductos de Chihuahua (filial de Pemex Gas).

“Emilio. Gusto en saludarte. Espero que todo bien. Te comento que a finales de la semana pasada sostuvimos reuniones entre Odebrecht y nosotros llegando a acuerdos del Consorcio que se formaría. También el miércoles pasado sostuvimos una reunión ya como potencial Consorcio con Gasoductos de Chihuahua (GDC). Quisiéramos ambos, ya como Consorcio, ir a platicar contigo sobre nuestros acuerdos internos así como plantearte ciertas inquietudes después de nuestra reunión con GDC. Luis (Weyll), a quien copio en este correo, sale a Brasil y está de regreso el fin de semana. Tendrás tiempo de recibirnos el lunes 20? Nos adecuamos a tu agenda. Saludos, Adrián”, se lee en el cuerpo del correo.

La respuesta de Lozoya Austin habría llegado al día siguiente, el 14 de enero, con el siguiente mensaje, también con copia a Luis Weyll: “Hola Adrián. El lunes 20 no puedo, ya que salgo de gira toda esa semana, pero les pido lo vean con Alejandro Martínez Sibaja. Nos podrías ver la siguiente semana. Saludos”. 

Emilio Lozoya estuvo de gira de trabajo la semana del 20 al 24 de enero de 2014. Acudió al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, junto con el presidente Peña y otros funcionarios del gabinete. 

En enero de 2014, Alejandro Martínez Sibaja era director general de Pemex Gas y Petroquímica Básica. Según fuentes de Pemex, fue el principal artífice para que se le otorgara el contrato por 935 millones de dólares al consorcio Odebrecht-Techint-Arendal. Salió de Pemex tras la renuncia de Emilio Lozoya en febrero de 2016.

El 17 de agosto pasado, durante una conferencia de prensa, Lozoya Austin aseguró desconocer a los funcionarios de Odebrecht y sólo admitió que conoció a Luis Weyll por “motivos de trabajo”. También descalificó las “confesiones” de los ex funcionarios de Odebrecht en Brasil.

De acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Odebrecht recurrió a sus subsidiarias asentadas en paraísos fiscales para hacerse del contrato Los Ramones II.

El contrato fue firmado por TAG Pipelines, la cual asignó a su vez la construcción y operación a inversionistas privados, entre ellos Odebrecht.

TAG Pipelines encargó la operación del gasoducto a Gasoductos de Chihuahua, mientras que la construcción se otorgó al consorcio AOT Pipelines SAPI de CV, que fue constituido ex profeso para la obra —el 17 de julio de 2014— por Odebrecht, Techint y Arendal, cada una con 33% de participación accionaria.

Según fuentes en México y Brasil, los correos también formarían parte del expediente que dejó listo Raúl Cervantes antes de renunciar a la Procuraduría General de la República (PGR). Asimismo, estarían en poder de Arely Gómez, la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
 

Twitter: @MarioMal
Correo: mario.maldonado.padilla@gmail.com
 
Mario Maldonado es periodista de formación. Se graduó de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y se ha especializado en asuntos de negocios, finanzas y economía en instituciones de México y...

Comentarios

 

MÁS EN OPINIÓN