Muchas veces pensamos que el deporte es para todas y todos aquellos que tienen la edad “ideal” para sobresalir, para ganar eventos, medallas y grandes premios, y se nos olvida que la edad “ideal” es la que estamos viviendo hoy. No importa qué edad tenemos, no ayer, no mañana... Hoy .

Muchos deportistas de élite paran, se retiran, ya no juegan, prefieren recordar en vez de vivir la emoción de seguir practicando y compitiendo. Otros que no fueron de élite inician sus actividades a edad avanzada y confirman que el ejercicio y cualquier actividad fÍsica que realizan, añadiendo el factor competencia, otorga beneficios: les protege de un envejecimiento precoz y les ofrece una buena salud, tanto física como mental, energía y buen tono muscular.

Por lo regular, casi todos los deportistas que realizan actividad física consistente son autosuficientes durante más años. Es por eso que observamos a muchos deportistas de edad avanzada hacer ejercicio, ya sea corriendo, jugando futbol , o practicando cualquier otro deporte.

He visto tenistas de 85 años de edad, y aún mayores, compitiendo en torneos nacionales e internacionales, luchando como si estuvieran jugando la final de Wimbledon , corriendo a cada pelota y luchando por lograr el triunfo. Esto es motivante para la gente joven y les puedo asegurar que la gente de edad que practica, que se cuida, que sabe qué alimentos ingerir y que dedica su tiempo a entrenar y mejorar, son un ejemplo a seguir. Quizá la velocidad, la fuerza y la destreza no sean las mismas que cuando tenían 25 años, pero les puedo asegurar que su mente es muchísimo más joven de lo que su acta de nacimiento dice y su apariencia física es mejor de los que no practican deporte.

Recuerdo a un notable orador motivacional que, en alguna ocasión, comentó que no importaba hacer ejercicio, ni ir al gimnasio, ni comer lechuguita y proteínas, ni entrenar, ya que de todas maneras nos íbamos a morir. Sólo que se le olvidó mencionar que existe la calidad de vida, que es mejor para los que hacen ejercicio. Notable orador: disfruté tu conferencia, pero no estuve nunca ni cerca de creerte.

Con estas líneas quiero exhortar a todos aquellos amigos atletas “jóvenes”, pero de avanzada edad, a que superemos adversidades y que se integren a practicar el deporte que más les guste, que dejen el sillón de la televisión y se pongan a hacer deporte, que compitan, que se integren a grupos que gustan de hacer del deporte una realidad y que no esperen a que las instituciones del deporte les ayuden... Ayúdense ustedes mismos a tener calidad de vida y a divertirse, y les aseguro que se sentirán mejor .

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses