Hace unos días, la Federación Internacional de Tenis (ITF) , responsable del desarrollo y crecimiento del tenis, reunió a todas las federaciones del mundo para que votaran en lo que sería un cambio significativo del formato de la Copa Davis, que tiene más de 120 años de juntar a los mejores tenistas del mundo.

Dwight Davis

, un excéntrico millonario de Boston creó esta competencia entre Inglaterra y Estados Unidos, uniéndose más adelante, Francia y Australia.

Hoy en día, una serie está compuesta de cuatro partidos de singles y uno de dobles, jugándose dos partidos en viernes, un dobles en sábado y los dos últimos singles, el domingo. Todos los partidos a tres de cinco sets.

Los cambios tienen cosas buenas y algunas no tan buenas, ocasionando que muchos románticos del tenis e incluso hasta algunos jugadores en activo se manifiesten en contra.

Pero la modernidad obliga al cambio y se ofrecerán premios muy importantes para los equipos del Grupo Mundial ayudando así a muchas federaciones a que tengan recursos de la ITF , que ha firmado patrocinios billonarios con una empresa de software para los próximos 25 años y con una empresa promotora, que encabeza el futbolista Gerard Piqué.

La ITF luchaba por lograr dos cosas: la primera era consolidar la competencia entre naciones como la más importante del mundo, y la segunda, por otorgar a las federaciones recursos económicos para desarrollar al tenis y mantener felices a los directivos.

El nuevo formato de Copa Davis iniciara a partir del 2019 y estos cambios son significativos, pues el Grupo Mundial constara de 18 equipos, en un round robin en grupos de 6 y se jugara en una sola semana en noviembre de cada año y en 2019 será en Madrid o en Lille, Francia.

Tendrá su etapa de calificación en febrero, con 24 equipos en los países que les toque recibir. Todos los partidos en 2019 y en su etapa final serán a dos de tres sets, con dos singles y un dobles. Los demás grupos, donde se encuentran los equipos más débiles, se mantendrán igual.

Los pros y contras son los siguientes:

Jugadores a favor: Rafa Nadal y Novak Djokovic , porque habrá una mejor programación de torneos y tendrán la oportunidad de representar a sus países con beneficios económicos.

Los contras son pocos, pero sus voces se escuchan. Roger Federer no está a favor porque él ha iniciado, como promotor, un evento parecido, que se llama Lavers Cup.

El 72% de las federaciones estuvieron a favor porque van a recibir dinero de la ITF por lo mucho o poco que aportan al desarrollo del tenis. Yo quisiera agregar que sería muy positivo que con estos recursos, la ITF ofrezca a los directivos de muchas federaciones, capacitación y orientación para fomentar el tenis.

luis@vamosdeporte.com.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses