Jalan orejas al góber de Aguascalientes y a alcaldesa

Nos cuentan que la falta de coordinación en materia de seguridad pública y las diferencias que esto ha ocasionado entre el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, y la alcaldesa de la capital hidrocálida, Teresa Jiménez Esquivel, tienen en apuros al líder local del PAN, Paulo Martínez, quien busca la conciliación entre ambos gobernantes albiazules y hasta les dio un jalón de orejas. Ello, luego de que don Martín mostró a la prensa su descontento por la ausencia de la policía capitalina en los operativos interinstitucionales de combate al narcomenudeo y la munícipe lo reviró al asegurar que trabaja en el tema con el Ejército. Don Paulo, nos dicen, les pidió que trabajen en equipo, den resultados y dejen de perder el tiempo con declaraciones que dañan a sus administraciones y la imagen del partido, pues “la ropa sucia se lava en casa”. Al parecer, don Paulo tiene una ardua tarea porque el diálogo no bastará para dirimir la lucha de poder.

En el ojo del huracán, por ambientalistas

El mandatario panista de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, nos platican, se encuentra en el ojo del huracán ahora por el tema ambiental. Activistas y defensores de derechos humanos lo acusan de haber “ordenado” a la procuraduría estatal la reapertura de un expediente por el delito de despojo y encarcelar, con pruebas falsas, a John Moreno, abogado de un grupo de pescadores de Todos Santos, quienes denuncian desplazamiento de su playa a causa de un proyecto turístico. Los ambientalistas señalan que el góber respaldó a los empresarios y aseguran que Moreno, encarcelado hace dos meses, es un preso político, aunque el mandatario afirma que no es así. Mientras el asunto se aclara, el litigante ya ganó un amparo porque la justicia federal detectó vicios en el procedimiento, así como violaciones a sus derechos y ordenó restituir el proceso. 

¿Yunes planea obstaculizar a priístas?

En Veracruz, nos aseguran, ha generado mucho ruido la ceremonia oficial que hoy se realizará para celebrar los 25 años de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la entidad. El motivo, nos dicen, es que se verán las caras —rumbo a los comicios del próximo año— el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares (PAN) y la delegada federal Anilú Ingram Vallines (PRI), considerada como una de las cartas más fuertes del priísmo local por su fuerte arrastre electoral. En ese contexto, nos platican, muchos se preguntan cómo se comportará don Miguel con la priísta, quien probablemente busque un escaño en el Senado, porque en el afán de promover a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez como el abanderado a la gubernatura del PAN-PRD, anda muy acelerado golpeando a quienes tengan la capacidad política de obstaculizar su camino y en una elección todo suma o resta .

Sube activismo de ex secretario de Malova

Gerardo Vargas Landeros, ex secretario de Gobierno de Sinaloa durante el sexenio del aliancista Mario López Valdez, Malova, nos cuentan, no oculta sus aspiraciones de llegar al Senado de la República por el PRI. Incluso, su activismo político subió de tono al reunirse con grupos de la sociedad civil, empresarios, y actores priístas, con el argumento de que 2016 estuvo muy cerca de convertirse en el candidato a gobernador por ese partido. Sin embargo, varios se cuestionan si los adeudos financieros que dejó Malova no opacarán los deseos de don Gerardo.

***En la foto: Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses