Se encuentra usted aquí

Informal para legislar, pero puntual para cobrar

Kiosko
Informal para legislar, pero puntual para cobrar
14/06/2018
01:55
-A +A

Informal para legislar, pero puntual para cobrar

Marcelo Torres Cofiño, coordinador de la bancada albiazul en el Congreso de Coahuila y secretario general del CEN del PAN, nos cuentan, destaca entre sus correligionarios... por ser el más faltista. Según señalan las listas de asistencia, en lo que va del año don Marcelo ha acudido sólo a seis de 17 sesiones celebradas en el Legislativo local, es decir, se presenta una vez por mes y, de acuerdo con sus compañeros, sólo “está un ratito y se va”, no obstante, sigue cobrando puntualmente su sueldo y prestaciones. El panista ha abandonado su curul y responsabilidades, nos confían, porque viaja constantemente a la Ciudad de México —y otros estados— para hacer “frente” en la campaña de Ricardo Anaya, que lo ha absorbido al grado de que pidió permiso para ausentarse del Congreso por 30 días, es decir, que cumplirá con su “asistencia mensual” hasta después de las elecciones, pero seguirá cobrando como diputado y como secretario del CEN. El sueldo de un legislador es de alrededor de 70 mil pesos, más varias compensaciones que alcanzan hasta 100 mil, por lo cual, nos dicen, es claro por qué prefiere faltar que dejar la curul.

Propone igualdad para buenos y malos

Quien, nos dicen, se convirtió en blanco de burlas, críticas y hasta recibió un jalón de orejas en su partido, es Guadalupe Vera Hernández (PAN), candidato a diputado local por el distrito IV de León, Guanajuato, luego de que durante un debate ofreciera impulsar leyes para dar el mismo trato a "los buenos” y “a los malos". Durante el encuentro con sus oponentes, nos comentan, don Lupe Vera había tenido un desempeño aceptable hasta el momento en que dio lectura a un texto y ofreció erradicar la impunidad en Guanajuato: “crearé las condiciones para que a los honestos les vaya mal (…) y a los corruptos, les vaya mal también”, señaló. Nos cuentan que aunque el aspirante a legislador se percató del desacierto lo dejó pasar, y todavía se promovió como el ganador del debate, no obstante, en el PAN no le perdonaron el resbalón y a Vera Hernández no le quedó de otra que subir un video a redes sociales en el que reconoció su error durante el encuentro y pidió disculpas a la ciudadanía. ¡Ups!

Persiste violencia política de género en Sonora

En tanto, desde Sonora, nos comentan que el actual proceso electoral se ha caracterizado por diversos casos de violencia política de género que han afectado a candidatas y aspirantes a diversos cargos de elección popular. Según nos explican, en la entidad, donde se logró que 51% de las candidaturas locales tuvieran como abanderada a una mujer, se han presentado fuertes denostaciones en redes sociales, con publicaciones vulgares en contra de Patricia Azcagorta, candidata a la alcaldía de Caborca por MC; Sylvana Beltrones, aspirante a senadora del tricolor, y Gabriela González, contendiente a diputada federal del PRI. Nos dicen que aunque se avanzó en el tema de paridad en la repartición de lugares en las boletas, lo lamentable es que ahora, quienes intentan cerrar el paso son un grupo de machistas que se niegan a ser gobernados por una mujer.

Tello contra la pared por mineros

Nos platican que otra vez el sector minero trae “asoleado” al gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, pues aunque se creía que ya habían fumado la pipa de la paz, luego de que este año el góber fue nombrado presidente de la Comisión de Minería por parte de la Conago y se limaron asperezas en ciertos temas, los empresarios volvieron a inconformarse. Según nos dicen, ahora la fricción es con los representantes canadienses de la mina Peñasquito, debido a que un grupo de transportistas ha bloquedado por más de 10 días este lugar; sin embargo don Alejandro no ha aceptado utilizar la fuerza pública para un desalojo como lo han pedido los canadienses, ya que su postura es que en ése es un conflicto entre particulares y su gobierno sólo puede ser mediador, pero no actor. ¡Ups!

***En la foto: Marcelo Torres Cofiño, coordinador del PAN en el Congreso de Coahuila (Foto: TOMADA DE FACEBOOK)

Kiosko es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas
 

COMENTARIOS

MÁS EN OPINIÓN