Se encuentra usted aquí

Rock power, resurgiendo de las cenizas

01/09/2017
01:50
-A +A

En uno de los momentos más afortunados que tuvo la industria discográfica en México en los años 70, en que se dice que se inventó prácticamente todo en el rock, produciéndose la mejor música, una compañía, PolyGram, dirigida por Luis Bastón Talamantes, atravesaba por ungran momento, gracias a un staff de ejecutivos y conocedores de músicos y tendencias, de los que ya no existen ahora.

Con Herbé Pompeyo como director de un avispado equipo de A&R, daban a conocer los campanazos de rock a nivel mundial y el lanzamiento oportuno de los discos de los grupos que dominaban el momento, como Led Zeppelin; se dio el lujo de inventar una de las mejores series discográficas mexicanas de todos los tiempos: Rock Power. Cada disco que pertenecía a la que a la postre fue una abultada y magnífica colección de viniles, era identificado por un cintillo con el nombre de muchos representantes de “La Nueva Generación Eléctrica”.

Con el tiempo, entre 1972 en que se lanzó y 1975 en que se consolidó, todo mundo identificaba sus discos por la mano haciendo la V de la victoria y la guitarra casi de Paracho (Michigan), con el logo de “Rock Power”. Muchas marcas se conjuntaron: Polydor, Vértigo, MGM, Cube Records, Atlantic, Island… para hacer posibles los lanzamientos simultáneamente con lo que pasaba en otras latitudes. Hoy son famosas (y muy cotizadas sus complicaciones dobles promocionales que se le daban a los medios y, sobre todo, a la prensa escrita de entonces: un arte ya olvidado por lo que queda de la lamentable industria disquera actual.

“Rock Power” siempre estuvo a la cabeza y sus discos e intérpretes siempre fueron la crema del rock. Por ella desfilaron los lanzamientos de John Mayall, T. Rex, Jimi Hendrix, Emerson, Lake y Palmer, Rory Gallagher, Focus, Eric Clapton, Black Sabbath, Gary Glitter, Jim Capaldi, Grateful Dead, Mandrill, Buddy Miles, Jethro Tull, Rod Stewart, Gentle Giant, Warhorse, BullAngus, Howlin’ Wolf, Yes, Johnny Winter, The Hollies, Slade, Leon Russell & Marc Beno, Traffic, Kraftwerk, Led Zeppelin, The Who, Jim Croce, Livin’ Blues, Cat Stevens, Eric Burdon, Uriah Heep, Procol Harum….

Era tan buena y versátil en géneros, estilos y escuelas roqueras que a Pompeyo no le tembló la mano cuando hubo que grabar a las jóvenes promesas locales como los tapatíos de Toncho Pilatos. La serie abrió el camino para otras colecciones también inventadas por el yucateco Pompeyo, que también resultaron un éxito como “La Cultura del Rock” o “La Serie Rocker” y la que lo hizo famoso para la posteridad roquera nacional: “Rock en tu Idioma”.

Hoy esos discos han vuelto a resurgir como una posibilidad para que las nuevas generaciones ya no tan eléctricas conozcan la historia de esos lanzamientos. Unos cuantos emprendedores, bautizando un nuevo formato físico entre el Extended Play de 45rpm y el LP tradicional de 33rpm, los han comenzado a sacar en un curioso concepto de mini LP de 15X15 centímetros y transferencia del original a CD, con remasterizado digital. Quién si no Mondra Productions, que tiene la colección completa de Rock Power pudiera haberlo hecho mejor. La verdad, nadie porque, Universal Music México, que recogió la estafeta de PolyGram, resultó peor que el PRI en eso de malas mañas disqueras y total desconocimiento musical de la época… hasta como negocio.

pepenavar60gmail.com
 

COMENTARIOS