Se encuentra usted aquí

Candidato sin partido

16/10/2017
01:58
-A +A

El viernes pasado presenté mi solicitud de registro para participar como candidato sin partido a la Jefatura de Gobierno de la CDMX. En los próximos días, el Instituto Electoral de la CDMX se reunirá para calificar y autorizar las solicitudes presentadas.

Ser candidato a la Jefatura de Gobierno no es una ambición personal, sino la total seguridad que tengo, de que nuestra ciudad requiere cambios de fondo y urgentes para alcanzar mejores condiciones de seguridad y de sustentabilidad. Yo ofrezco una plataforma que enfrente estos retos de manera eficaz.

El PRD y ahora Morena, han gobernado por 20 años la CDMX, antes D.F., y lo que los ha caracterizado es el clientelismo y la demagogia, sin atender de fondo los graves problemas que demeritan la calidad de vida y la seguridad de los ciudadanos, al poner en riesgo la viabilidad de la capital. Si analizamos cualquiera de los servicios públicos básicos de la Ciudad como seguridad, salud, educación, movilidad, agua, residuos, ecología, entre otros, hoy estamos mucho peor que hace 20 años.

Por otra parte, la política legislativa del PRD en la Asamblea de la Ciudad, ha sido la que tanto tiempo le criticamos al PRI: el carro completo y la mayoría aplastante. Son muchos los ejemplos de las violaciones constantes a la práctica parlamentaria, la aprobación de iniciativas sin discusión en comisiones o en el pleno de reformas francamente absurdas e inútiles. Lo vivimos hace un año con la aprobación de una Constitución por una Asamblea Constituyente ilegítima, sin participación ciudadana y conformada por una mayoría ficticia, al estilo de la de Maduro en Venezuela.

Trasladar el Frente Ciudadano por México (FCM) a la CDMX, significa convalidar los malos gobiernos del PRD y, además, un cheque en blanco para que continúen en el poder en la siguiente administración, cuando lo que necesitamos los capitalinos es exactamente lo contrario. Es imprescindible un cambio radical en la forma de gobierno; un golpe de timón con cambios de fondo para garantizar la viabilidad de la Ciudad y la calidad de vida para las siguientes generaciones.

El actual jefe de Gobierno repite aquí y en todos los foros posibles, que la CDMX es una ciudad resiliente, lo cual es absolutamente falso. El 19-S evidenció nuevamente que nuestra metrópoli cada día es más vulnerable a los embates de la naturaleza a los que estamos expuestos y que millones de personas se encuentran en riesgo constante de perder sus pertenencias y sus vidas.

Esta situación tan grave se debe a la mala planeación urbana que tantas veces hemos denunciado y a la escandalosa corrupción inmobiliaria que ha doblegado a los gobiernos del PRD, desde el Bando Dos de López Obrador, hasta las absurdas aprobaciones en la actual administración de concentración de densidades en predios que no cumplen con las normas mínimas de capacidad.

Por esta razón propongo una transformación de fondo. Una Agenda CDMX 2050, con visión metropolitana y que permita el reordenamiento en áreas de alto riesgo; revisión a fondo de los Atlas de Riesgo y las condiciones geológicas de la región. Es fundamental que logremos en todas las demarcaciones, la recuperación de bosques, parques nacionales, áreas de inundación y áreas de recarga de los acuíferos. Se deben establecer límites al crecimiento horizontal, respetando las áreas de conservación ecológica y a la vez, analizar mejor las capacidades de los servicios antes de la autorización de densidades urbanas mayores.

Propongo el involucramiento total de los jóvenes en el diseño y aplicación de las políticas públicas. Una participación abierta y directa de las asociaciones ciudadanas, de los colegios y universidades para hacer de la Agenda 2050, una “hoja de ruta” para las próximas administraciones.

Presenté mi candidatura porque estoy seguro de que juntos podemos lograr los cambios que necesita nuestra Ciudad en materia de seguridad y sustentabilidad, pero sobre todo porque comparto y vivo los sentimientos de la mayoría de los capitalinos.

ciudadposibledf.org
@JL_Luege
Impulsor de una visión metropolitana para la Ciudad de México. Ingeniero Químico-Metalúrgico por la UNAM. Laboró durante 14 años en el sector privado en el ramo siderúrgico. Diputado Federal en la...

Comentarios