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¿Cómo le fue al segundo debate del INE?

Falta por ver si se logra aterrizar un debate adicional, al que han convocado varios grupos empresariales —como la Coparmex — y organizaciones ciudadanas. Pero habrá que tener en cuenta que, a partir del 14 de junio, entrará la fiebre mundialista y el electorado estará disperso
22/05/2018
01:59
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El debate de antier en la noche, desde Tijuana, es el segundo intento del Instituto Nacional Electoral (INE) para, con formatos distintos y novedosos, atraer al electorado a efecto de que éste pueda emitir el próximo primero de julio un voto razonado.

Este debate, moderado por Yuriria Sierra y León Krauze, fue en formato de Asamblea (Town Hall meeting). Ambos moderadores pusieron lo mejor de sí, pero levantaron mucha polémica por sus intervenciones. Hay que señalar que ser moderador de estos debates implica un alto riesgo: poco que ganar y mucho que perder, además de que muchos factores están fuera de su control. De hecho, los riesgos inherentes a estos debates, con formatos complejos y sin posibilidad de flexibilización durante el desarrollo de los mismos, han hecho que Javier Alatorre, Carlos Loret y Leo Zuckermann declinaran moderar el tercer debate presidencial a desarrollarse el próximo 12 de junio en Mérida, Yucatán.

Este segundo debate generó en Twitter alrededor de 40 Trending Topics nacionales y uno mundial, y más de 1.3 millones de tuits, mientras que el primero generó 1.7 millones de tuits, esto según datos de herramientas de medición digital. Fue Andrés Manuel López Obrador el candidato que mayor cantidad de conversación generó, seguido, estos dos casi en empate, de José Antonio Meade y Ricardo Anaya. Cabe señalar que la conversación digital sobre el debate fue en su mayoría orgánica.

En lo que tiene que ver con reproducciones en Facebook y Youtube, datos de la fanpage del INE arrojan que, mientras el primer debate acumuló 4.8 millones de reproducciones en Facebook Live, este segundo ejercicio tuvo apenas 2.8 millones. En Youtube se observa un comportamiento similar: para el primer debate 2.7 millones de visualizaciones y, en el segundo, alrededor de un millón.

Con lo anterior, queda claro que el interés de la audiencia en medios digitales fue mucho menor en este segundo debate.

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En cuanto a audiencia televisiva, si bien el debate se transmitió por los canales Azteca 1, Las Estrellas, Foro Tv, Imagen, Canales 11, 22 y TV Mexiquense (esto en el Valle de México), la audiencia al cierre de esta columna no había sido publicada por el INE ni por Nielsen Ibope México. Esperemos contar con estos datos el día de mañana. El primer debate fue visto por 13.7 millones de personas y un share de 33% (33 de cada 100 televisores estaban sintonizadas en el pasado debate).

Dadas las mediciones digitales del segundo debate, es probable que la audiencia televisiva también haya decrecido. Las razones: una transmisión más tardía (20:00 hrs. versus 21:30 hrs.); una alerta sísmica para varios estados del país y la CDMX unos minutos antes del inicio del debate, que obligó a decenas de miles de personas a salir de sus casas entre el futbol y el inicio del debate y, quizá lo más importante, un formato complejo de entender y en el que el público participante tuvo un papel casi decorativo (de 42 ciudadanos invitados, sólo 6 tuvieron la oportunidad de hacer preguntas, éstas fueron previamente filtradas y hasta parecía como que les fueron dictadas, pues en su mayoría, no las podían ni leer e incluso, hubo quien preguntó qué pregunta le tocaba leer).

En el INE están en una curva de aprendizaje. Qué bueno que están ensayando con nuevos formatos y moderadores y qué bueno también que en el próximo y último debate del 12 de junio, regresemos al formato anterior, el del primer debate, así como también a un horario de las 20:00 hrs.

Asimismo, falta por ver si se logra aterrizar un debate adicional, al que han convocado varios grupos empresariales —como la Coparmex— y organizaciones ciudadanas. Pero habrá que tener en cuenta que a partir del 14 de junio entrará la fiebre mundialista y el electorado estará disperso.

¿Qué tanto afectará el Mundial en el proceso electoral? Basta con decir que información de la Embajada de México en Rusia señala que alrededor de 40 mil mexicanos irán a presenciar el Mundial. Y no sólo eso, los únicos partidos que en Rusia están ya completamente vendidos son aquellos en los que jugará la Selección Nacional, así es que cualquier candidato que quiera hacer propuestas y que éstas sean tomadas en cuenta por el electorado, conviene que las haga antes del inicio de la Copa del Mundo.
 

Twitter: @JTejado
Javier Tejado Dondé, es abogado por el ITAM; maestro en Relaciones Internacionales por la Universidad de Fletcher School y, maestro en Derecho por la Universidad de Yale. Ha sido colaborador de las...
 

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