La idea de muchas instituciones deportivas en México es ver al área de marketing como un área de ventas, mas no como un área de planeación y estrategia, como un área de estudio y análisis importante, teniendo como objetivo alcanzar las metas que se establezcan dentro del negocio.

Soy un convencido de que el sistema de trabajo es muy simple. El área de ventas necesita herramientas para vender más y mejor. El área de marketing es una herramienta importante de estudio, planeación, estrategia, con la obligación de generar más recursos para las instituciones deportivas y fortalecer el valor de la marca.

Es importante tener claro el proceso de marketing por el cual tienen que pasar la gran mayoría de las marcas y/o productos, y en el deporte, no es la excepción. Indica siete pasos: LANZAMIENTO, ACEPTACIÓN, CONFIANZA, PRUEBA, COMPRA, REPETICIÓN, RECOMENDACIÓN.

Si logramos ejecutar de forma adecuada y constante estos conceptos, les aseguro que el éxito estará más cerca.

LANZAMIENTO: es el acto de poner en punto de venta un producto o darse a conocer, es la misión de captar la atención del cliente.

ACEPTACIÓN: es la fase en donde la empresa tiene la misión de incrementar las actividades dirigidas a conseguir los diferentes objetivos.

CONFIANZA: el objetivo en este punto es educar al consumidor y demostrar que tiene mucho de valor en su producto. No se debe improvisar; se requiere de toda una estrategia para ganarse al cliente.

PRUEBA: es importante. Es tratar que nuestro potencial comprador se convenza y más adelante recomiende, para que en un futuro sean nuestros evangelizadores.

COMPRA: es el punto en donde todos quieren ganar; muchos creemos que es la cúspide del proyecto, pero es simplemente un paso que genera más responsabilidad. De esta etapa se puede desprender la atención al cliente, porque después de que han depositado la confianza en nuestro producto, hay que mantener a nuestro cliente.

REPETICIÓN: la misión es aprovechar el impulso de la compra y que esto se vuelva de largo plazo. El objetivo es diseñar un buen plan de trabajo para la compra constante y no sólo dejarlo a la suerte del cliente.

RECOMENDACIÓN: si logramos tener evangelizadores, el proceso 360 habrá tenido éxito. Serán nuestros mejores voceros y vendedores. Llegar a esta fase con éxito reitera el compromiso de seguir trabajando y ejecutar de forma correcta este proceso.

En el mundo de los negocios deportivos, estamos en un momento único. Si aplicamos estos procesos, nuestras ganancias se verán modificadas. Todo esto confirma que el mundo de las ventas ha cambiado, ya no es necesario sólo tener buenas relaciones, ahora lo más importante es saber las necesidades de nuestros clientes, sus gustos y preferencias.

No tiene nada que ver con ser caros o baratos. La misión será cumplir lo que se promete y, sobre todo, dar valores agregados.

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