En el sports marketing, el fan tiene un valor incalculable, es el activo más importante para las instituciones deportivas. No sólo estamos hablando del futbol, sino de cualquier disciplina.

Para un servidor, las comparaciones son odiosas, pero a veces necesarias. Y me gustaría poner dos ejemplos. En el estadio de los Yankees de Nueva York , el fan puede encontrar un acceso fácil al recinto, tienda oficial en el interior, área de relaciones públicas, asientos numerados, baños limpios, señalización, comida limpia, toda una experiencia.

Otro es el estadio del Chelsea en Londres , en donde el servicio en el graderío es fantástico. El aficionado puede descargar una App de servicio, la cual puede ser usada con un pre cargo en la tarjeta de crédito o débito. Con este proceso, el fan se sienta y puede pedir cerveza o comida hasta la comodidad de su asiento. Todas estas acciones, lo único que generan son dinero. Los clubes no deben ver todos estos servicios como un gasto, sino con un activo que debe generar ganancias y el fan siempre se verá agradecido y les aseguro que no le importará pagar.

En México , aún falta la cultura del servicio. No estoy hablando sólo en el futbol . No existe la cultura de fomentar la lealtad, no buscan generar más propiedades para que los aficionados compren y se tengan ingresos. En nuestro deporte, aún se acostumbra el famoso Bono , Pase Anual , Socio ... Conceptos caducos. Todo eso es una simple venta anticipada de boletos, no le otorgan al comprador un valor agregado.

En el proceso para el lanzamiento de cualquier producto, se deben contemplar tres pilares: Producto, Servicio y Experiencia .

Producto: es importante investigar lo que el fan pide. La estrategia debe establecerse después de un buen estudio de mercado y conocer la opinión de los consumidores. Si no tenemos un buen producto, enfocado a las necesidades del fan, los resultados serán más lentos.

Servicio: el producto puede ser extraordinario, pero si el servicio no es correcto, esto se puede volver nuestro peor enemigo. Imagínense vender boletos y que el aficionado tenga que hacer largas filas, que no pueda comprar en internet, que la aplicación móvil no sirva o se sature; la percepción será negativa y la compra disminuirá.

Experiencia

: palabra muy de moda en la mercadotecnia deportiva. Pero es un punto muy difícil de ejecutar. La experiencia en el deporte no sólo es abrir las puertas y que la gente disfrute del espectáculo. En la mercadotecnia deportiva, el resultado es lo menos importante, lo más es el fan y la experiencia que éste disfrute, más allá de que su equipo gane o pierda.

Todos los que nos dedicamos a la industria de la mercadotecnia deportiva debemos tener como máxima prioridad al fan. Es el que compra un boleto, una playera, el que va al estadio y consume cerveza, refresco, botanas, quien activa la economía local en todos los aspectos. La misión es trabajar en el fan y para el fan, sin pensar en cuánto dinero se gastará, sino en cuánto debemos invertir en él y cuánto se ganará.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses