El gran teórico canadiense de la comunicación Marshall McLuhan escribió a finales de los años 80 que “el medio es el mensaje”, refiriéndose al determinismo tecnológico que hace que los medios sean una extensión de nosotros mismos, haciendo que la conexión con los diversos medios de comunicación se extienda a los sentidos. Son entonces parte de nosotros, y al retomar todo lo dicho por McLuhan el siglo pasado, ¿será que nos estamos convirtiendo en emojis?

En 1999, el empleado de NTT DoCoMo Shigetaka Kurita ideó una forma de comunicación basada en gestos, usando como soporte la casi universal Smiley Face: el emoji, la gran mayoría de los usuarios de plataformas de mensajería y redes sociales los utilizamos como parte de lo cotidiano para comunicarnos con el resto de las personas a través de ese otro lenguaje. Ya en la Segunda Guerra Mundial, el filósofo austriaco Otto Neurath había pensado en el uso de la imagen como una nueva forma de comunicación ideal para romper las fronteras del lenguaje, su sistema isotípico es tal vez el punto de partida para lo que después se conocería como emojis, un lenguaje que pretende, entre otras cosas, ahorrar tiempo y palabras al poner una cara con ojos de corazón. Antes que los emojis, el profesor de informática norteamericano Scott Fahlman había desarrollado una forma de comunicación a través de emoticones, distintos a los emojis ya que son generados por los signos del teclado de la computadora, de modo que un emoticono que expresa alegría se representa de una forma tan sencilla como :-)

Lo cierto es que el uso de esta forma de comunicación es apenas un recurso y no la base, y es imposible establecer toda una conversación en la que ambas partes tengan claros los mensajes, si ésta se hace únicamente por medio de emojis; y pese a que existe una página que se encarga de explicarnos el significado de cada uno http://emojipedia.org/, las interpretaciones varían de persona a persona, y eso provoca que la comunicación no sea ni uniforme ni, mucho menos, efectiva.

Esta nueva forma de comunicación, sin embargo, va tomando una fuerza tal que Google se ha tomado el tiempo para rediseñar su fuente de emojis con el objetivo de unificar su estilo buscando fomentar la conciencia cultural a través de símbolos diversos e inclusivos, tomado interesantes recursos como la asimetría intencionada, los rasgos faciales marcados y colores mucho más llamativos, adaptándose a las nuevas pantallas de dispositivos con cada vez más resolución.

El MoMa de Nueva York, tal vez previendo la importancia que va tomando el uso de emojis, los ha considerado arte, y organizó el año pasado una exposición en donde los exhibía como piezas de un arte moderno que está sirviendo como vínculo con las nuevas generaciones que pueblan el universo digital actual; y no olvidemos la polémica decisión reciente de dar un apoyo del FONCA para jóvenes creadores a una chica con un proyecto de “poemojis”.

@Lacevos

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses