El Museo Nacional de Antropología, ubicado en el Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México, es uno de los más importantes recintos museísticos de América, también uno de los más visitados desde su inauguración el 17 de septiembre de 1964, ya que cuenta con un enorme acervo que completa las colecciones arqueológicas y etnográficas más importantes del país, resguardando las piezas que explican nuestra historia cultural exhibida por periodos y zonas geográficas.

Desde su apertura, el museo diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez ha pasado por direcciones, remodelaciones y adaptaciones, pero sin duda una de las más importantes es la que está viviendo este año, con la llegada de IBM Watson (en honor al primer presidente ejecutivo de IBM, el industrial Thomas J. Watson), que es la primera plataforma tecnológica compuesta de 90 servidores, diseñada en 2011 por ingenieros y programadores de IBM y que tiene como objetivo responder a preguntas de diversa índole. En un principio, la aplicación fue desarrollada para competir con los dos más importantes ganadores del programa norteamericano de conocimiento general “Jeopardy”. En aquella ocasión, Watson logró ganar dicho concurso sin estar conectado a ninguna red de Internet, sólo usando la información que el equipo comandado por el Dr. David Ferrucci le había programado.

Teniendo como principal objetivo brindar una experiencia mucho más interesante y enriquecedora para cada uno de los visitantes al Museo Nacional de Antropología, los directivos del recinto han hecho un excelente trabajo en equipo con IBM para lograr que los usuarios de cualquier edad utilicen la aplicación llamada para este proyecto Voces de otro tiempo. Después de descargar una app en el teléfono inteligente y con la ayuda de unos audífonos, cada visitante puede acercarse a la obra que más le interese y preguntarle a Watson cualquier duda con respecto a ésta. Watson responde a más de 22 mil preguntas sobre las piezas más importantes del museo, casi cualquier dato relacionado con Chacmool, Coatlicue, Coyolxauhqui o La Piedra del sol, entre muchas otras. Con un lenguaje sencillo y datos 100% verídicos, el usuario puede escuchar a Watson darle una interesante y hasta divertida lección de historia.

La programación de la información para esta faceta de Watson, Voces de otro tiempo, contó con la participación de casi 300 voluntarios de todas las edades, quienes hicieron una gran variedad de preguntas con respecto a las obras seleccionadas y que los investigadores desarrollaron y cargaron en la memoria. La experiencia hace que la persona observe, analice y comprenda detalles que tal vez una ficha técnica no es capaz de explicar del todo y con los inconvenientes que implica tener que detenerse a leer y dejar de observar la obra de su interés.

La colaboración del museo con Watson brinda una importante escala de aprendizaje, y Voces de otro tiempo es tal vez la propuesta que inicie con el uso de la aplicación en el resto de los museos del mundo revolucionando la manera de aprender en interactuar con las obras expuestas. Es importante puntualizar que Voces de otro tiempo está disponible del 1 de noviembre hasta el 18 de abril de 2018.

@Lacevos

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses