Se encuentra usted aquí

Survival, juego o realidad

03/01/2018
01:50
-A +A

Cada vez son más las personas que por muchos motivos deciden dejar sus lugares de origen para buscar nuevas posibilidades en otros países cuya economía promete una vida mejor en múltiples aspectos. El fenómeno de los inmigrantes es cada vez más fuerte en diversos lugares del mundo, México entre los más fuertes y comentados por ser Donald Trump parte de esta historia; pero también en Europa hay serios problemas con el tema, ahí están las costas españolas que a diario reciben a extranjeros indocumentados cuyo tránsito se ha convertido en habitual.

Los trayectos complicados, las mafias y los intereses políticos son algunos de los muchos obstáculos con los que los migrantes deben enfrentarse, justo como los obstáculos de un videojuego, de modo que, retomando dicha metáfora, la empresa tecnológica Omnium Lab, fundada en España por José Antonio Racero, ha decidido utilizar el fenómeno a través de un juego interactivo gratuito para teléfonos celulares desde donde se puede experimentar el itinerario completo de un migrante.

El juego se llama Survival y comienza cuando el personaje, un avatar sin género y blanco, como símbolo de paz y esperanza, decide abandonar su lugar de origen, enfrentándose a varios obstáculos, como grupos criminales, amenazas naturales (como el mar y sus peligros) y los prejuicios. La batalla final consiste en enfrentar a Aisha Kandisha, un personaje misterioso de leyenda marroquí que simboliza el bien y el mal, la vida y la muerte.

Algo interesante es que los creadores han buscado trabajar directamente con personas de varias nacionalidades que han vivido en carne propia el peligro de tratar de llegar a un lugar de manera ilegal, así como con activistas de Ideas por la Paz, como el marroquí Mohcine Hammane, todo con el objetivo de responder a la propuesta del proyecto PeaceApp del programa Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas, asegurando el eje intercultural del juego.

José Antonio Racero asegura que el reto consistía en crear una herramienta didáctica, lúdica y, sobre todo, seria, que permitiera a los usuarios ponerse en la piel del inmigrante y experimentar sus vivencias y sobre todo los terrores a los que a cada paso se enfrenta. Así que en sólo tres semanas y utilizando un programa gratuito del grupo Lifelong Kindergarten del MIT Media Lab llamado Scratch, los programadores dieron vida a Survival.

Survival ha sido distinguido como Acción Magistral Educativa y con una mención de los premios de derechos humanos Óscar Arnulfo Romero, cuyo objetivo es reconocer el trabajo de instituciones educativas que han actuado de forma ejemplar en la defensa y promoción de los Derechos Humanos a través de la educación.

Los creadores de la aplicación catalogada como serius game aseguran que el proyecto ha sido de gran utilidad para los inmigrantes, ya que les permite transmitir sus emociones al compartir sus experiencias, además algunas escuelas en Vietnam la utilizan ya como una herramienta didáctica.

No creo que Survival demore mucho su adaptación para usuarios latinos y que muy pronto llegue a América y se convierta, como en Vietnam, en una herramienta didáctica utilizada en escuelas de ciertas regiones con el objetivo de sensibilizar y educar sobre el fenómeno.

@Lacevos

 

COMENTARIOS