La realidad virtual y aumentada, que tan puntualmente describió Roman Gubern en su libro Del bisonte a la realidad virtual publicado en 1996, son ahora alternativas al alcance de nuestras posibilidades y que pueden provocar experiencias extraordinarias en los usuarios en un entorno evidentemente diferente al mundo real.

Mientras que hace 20 años este tipo de tecnologías se utilizaban para casos muy específicos, como simuladores de vuelo, hoy son parte de la cotidianidad al grado de que China ya cuenta con el primer parque temático de realidad virtual del mundo situado en Beijing e inaugurado oficialmente en abril del año pasado, ya es uno de los más grandes del planeta contando con 32 mil metros cuadrados que albergan ocho distintas atracciones que incluyen sistemas de realidad virtual tan sofisticados e impecablemente desarrollados que la consultora IDC (International Data Corporation) ya ha pronosticado que China se colocará como el mercado de realidad virtual más grande del mundo en 2019, muy por encima de Estados Unidos.

La realidad virtual se presenta también como alternativa para hacer turismo tal y como lo presenta la empresa Imaginar Project trabajando en conjunto con la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de El Ejido (en España), quienes presentarán la aplicación Ejido 360 Tour de Turismo virtual en la sede del FITUR 2018 (Feria Internacional de Turismo).

Más allá del uso de la realidad virtual y aumentada, el objetivo de presentar este tipo de proyectos en FITUR es lograr que los visitantes puedan comenzar a relacionarse con el trabajo de iniciativas que forman parte del ecosistema open Future (openfuture.org), que se ha enfocado en la digitalización de algunos hoteles, apartamentos o casas rurales logrando que sus posibles huéspedes puedan conocerlos y habituarse a ellos mucho antes de contratar sus servicios, e incluso contratar en línea y recibir las llaves de dichos lugares de manera electrónica desde sus teléfonos celulares.

También incluyen esta tecnología los proyectos que se están desarrollando desde la plataforma Essentialist (essentialist.com), empresa desarrollada dentro del espacio de croworking AgoraNext, en Beleares, España, en donde se trabaja con procesos para que el usuario pueda planificar y reservar un viaje de lujo personalizado con asesoría de una red global de editores y bloggers de primer nivel.

La realidad virtual y aumentada han tenido predominancia en algunas expresiones artísticas y culturales como el cine o la literatura, de los cuales ya hemos hecho referencia en este mismo espacio, incluso se están sumando cada vez más museos y galerías en el mundo que ofrecen agregar experiencias a los recorridos físicos, hoy estas tecnologías se están aplicando a actividades mucho más variadas y dirigidas a usuarios con perfiles diversos.

@Lacevos

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