Cómo olvidar que en 2013, tras varios años de nominaciones y arduo trabajo por parte de directores, escritores y productores compatriotas, la noche del 2 de marzo de ese año, el mexicano Alfonso Cuarón haría historia no sólo por convertirse en el primer mexicano acreedor a una estatuilla como Mejor Director por su cinta Gravedad, también como el primero en estar consciente del problema que desde mucho antes afectaba al cine mexicano: la falta de apoyos y oportunidades, así como de plataformas capaces de mostrar al mundo lo que los cineastas nacidos en nuestro país podían hacer. En las siguientes dos ediciones de los premios de la Academia, González Iñárritu, y posteriormente en 2017, Guillermo del Toro, seguirían los pasos de Cuarón.

Cinco años después volvemos a tener noticias de Alfonso Cuarón, en abril dio a conocer su proyecto Roma, el cual quedó fuera de la lista de las cintas de Cannes por tratarse de una producción para la plataforma streaming Netflix. La polémica desatada tras la decisión del director del Festival, Thierry Frémaux, giraba en torno a cuestiones como si una película sigue siendo cine si no se expone en la pantalla grande, cuestionando los contenidos en streaming al argumentar que hacen menos la experiencia del espectador. Además de Cuarón, Christopher Nolan y Sofía Coppola estaban en la lista de los afectados con la determinación de Frémaux.

Sin embargo, Cuarón siguió adelante con su propuesta y apostó todo por su cinta Roma, cuyo argumento aborda los hechos sucedidos el 10 de junio de 1971, muy presentes en la memoria popular, conocidos como el “halconazo”. De modo que Netflix anunció hace unos días que Roma será la pieza central del 56° Festival de Cine de Nueva York, el cual se celebrará del 28 de septiembre al 14 de octubre. Roma se proyectará el 5 de octubre en el Alice Tully Hall.

La historia, inspirada en la biografía del mismo Cuarón, nos muestra un México de los años 70 que sirve de escenario para presentarnos a una familia de clase media, en donde la niñera y el ama de llaves son piezas clave de la trama dirigida también por el indio Chaitanya Tamhane, quien tuvo como mentor al propio Cuarón durante un año, como parte del programa de la Iniciativa Artística Rolex Mentor et Protégé, creado en 2002 con el objetivo de conectar jóvenes talentos excepcionales, con figuras consolidadas en las artes para establecer relaciones mentor-protegido durante un periodo de intenso trabajo creativo.

Roma será la primera película de Cuarón dirigida en México, desde Y tu mamá también, pero trabajada desde un inicio para ser parte de una plataforma como Netflix, lo que demuestra que para un creativo como Alfonso lo más importante es el argumento y las posibilidades de contar historias que puedan llegar a muchas personas y que además puedan formar parte de sus vidas y si las nuevas plataformas de Internet son una buena vía, entonces, habrá Roma en Netflix.

@Lacevos

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses