Desde hace años, los piratas informáticos mejor conocidos como hackers han sido la piedra en el zapato para muchas empresas (Sony Pictures, Facebook y hasta Netflix). Se dice que fueron precisamente ellos quienes dieron fin a la industria musical. En estos últimos meses son las plataformas digitales, las series de televisión y la industria del cine quienes están siendo severamente afectadas por las actividades de criminales cibernéticos que se están infiltrando en las bases de datos de las productoras cinematográficas y canales de TV.

El pasado julio, HBO fue hackeado recibiendo videomensajes de amenaza y extorsión si no daba una fuerte suma de dinero para evitar que se publicaran en varias páginas algunos capítulos no vistos de sus series más importantes y con más audiencia, entre ellas figuraba la famosa y con alto nivel de rating Game of Thrones.

Como muchos saben, Game of Thrones es una serie de fantasía, caballeros y dragones que lleva siete temporadas cautivando al público con sus polémicos personajes extraídos del libro con el mismo nombre escrito en 1996 por George RR Martin, es la primera novela de su serie A song of Ice and fire y que ha sido comparado por muchos con JRR Tolkien y su obra más conocida, El señor de los anillos.

Desde la sexta temporada se ha convertido en tema de conversación y tendencia en las redes cuando el ilustrador israelí Eran Mendel desarrolló una serie de 10 GIFs animados que de alguna manera hacían spoiler de la trama y del final. Meses después, una de las más llamativas y bien elaboradas portadas de TIMES estuvo inspirada en esa serie, ahí los protagonistas aparecen capturados por la lente del famoso fotógrafo británico Miles Aldridge. La publicación además calificaba a la serie en sus titulares como “el show más popular del mudo”. Tan popular que los hackers que han puesto sus ojos en ella están planeando publicar el final de la octava temporada cuyo estreno se tiene planeado para principios de 2018.

Haciendo un análisis de los aspectos mercadológicos, los resultados pueden arrojar datos muy interesantes que nos pueden demostrar que toda esta polémica de los amenazadores piratas informáticos hacia los directivos de HBO pueden ser parte de una estrategia de mercado.

Después de haber filtrado el episodio: “The Spoils of War”, éste batió record de audiencia el día de su estreno por televisión alcanzando los 10.2 millones de espectadores tan sólo en Estados Unidos. Incluso resulta sospechoso que HBO publicara un episodio por error antes de que comenzara la temporada a la que pertenecía. Asimismo, no faltaron los aficionados que, mezclando imágenes de los trailers y teasers, imágenes del rodaje y filtraciones internas, se ha armado casi completa la séptima temporada, un “Frankestein” que busca llamar mucho más la atención de los fans de la serie.

La última estrategia de HBO fue la de filmar varios finales alternativos para que ni los mismos actores protagonistas supieran cual sería el elegido y todos llegaran al día esperado con las mismas expectativas que los televidentes. Sea o no una estrategia de mercado, lo cierto es que la serie ha causado polémica desde siempre y demuestra lo que se ha argumentado ya en este mismo espacio: la nueva televisión está logrando que las series sean cada vez más importantes en la vida de los espectadores.

@Lacevos

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