Se encuentra usted aquí

El dinero sin huella de Eva Cadena

09/01/2018
02:02
-A +A

El 24 de abril de 2017 EL UNIVERSAL dio a conocer una grabación en la que se veía a la diputada con licencia y candidata de Morena a la presidencia municipal de Las Choapas, Eva Cadena, recibir de manos de una mujer no identificada medio millón de pesos para entregárselos al líder de ese instituto político, y ya desde entonces aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

La mujer no identificada decía: “Le estoy entregando medio millón de pesos, por favor”. Eva Cadena respondía: “¿No tendrá una bolsita por ahí?”.

Continuaba el diálogo:

—“Le entrego medio millón para López Obrador, diputada, por favor. Nosotros sabemos que le tiene mucho cariño, que es de su absoluta confianza, diputada”.

—“Ah, okey, se lo entrego a él directamente”.

Tres días más tarde, la candidata volvió por más dinero. Todos vimos el video: “Esto se lo quiero dar para usted y para su campaña, son 10 mil dólares y 50 mil pesos”, le dijo la mujer en su segundo encuentro, en el que su interlocutora ofreció 5 millones de pesos para AMLO, “ya sea en dólares o en moneda nacional”.

Cadena fue grabada varias veces más. Morena solicitó al INE que fueran fiscalizados sus gastos de precampaña y la “bajó” de la candidatura. El PRI pidió que se investigara a Morena por “hechos que podrían constituir infracciones a la normatividad electoral en materia de origen y destino de los recursos para partidos políticos”.

Comenzó el sainete. Cadena acusó a su partido de haberla abandonado, y denunció a los coordinadores de los diputados morenistas en el Congreso de Veracruz, Armando Cruz Malpica y Rocío Nahle, por incurrir, entre otras cosas, en “financiamiento indebido de campañas” y por utilizar los bonos de los diputados para financiar “los recorridos de su presidente nacional”.

El escándalo creció. López Obrador tuvo que salir a decir que vivía sólo con 50 mil pesos y le costeaban sus viáticos y sus gastos, “que no son muchos porque yo no me traslado en helicóptero”.

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE abrió una investigación. Pidió a la Comisión Bancaria copias simples de las cuentas de Cadena, Nahle y Malpica. Pidió a la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda remitir reportes de posibles transferencias de los involucrados a cuentas extranjeras.

Hacienda manifestó “la imposibilidad de rendir la información solicitada”, y más tarde informó “la inexistencia” de esta.

Cadena dijo que el encuentro en los hoteles donde fue grabada había sido propiciado por un familiar de Cruz Malpica, llamado Alexis García. Nahle afirmó que la mujer no identificada era una hermana del entonces fiscal de Veracruz.

Se practicaron diversas diligencias. Le preguntaron a Cadena: “Afirme o niegue (…) si recibió la cantidad de 500 mil pesos para su posterior entrega al C. Andrés Manuel López Obrador”. Ella respondió: “Niego que haya recibido cantidad alguna de dinero y consecuentemente niego que sea a favor de algún candidato o partido”.

Los representantes legales de los hoteles sostuvieron que no contaban con datos de identificación de las personas que aparecían en los videos. El diputado Cruz Malpica negó “categóricamente” haber promovido la reunión entre Cadena y su interlocutora negó también haber contratado “asesores fantasmas”, como acusaba Cadena, “que realmente son candidatos a ediles en el actual proceso electoral de Veracruz”.

Nahle declaró que ella se había enterado de todo por el periódico. Cuando —según la resolución INE/Q-COF-UTF/46/2017/VER— le preguntaron por las personas que entregaron el dinero, respondió: “Con todo respeto (…), no se aprecia el rostro de la persona”.

La resolución del Consejo General del INE indica que no fue posible obtener información sobre el tal Alexis García y que la persona señalada por Nahle no contestó a los requerimientos.

El Consejo General del organismo electoral concluyó que el contenido de los videos “se encuentra viciado de origen en virtud de su calidad intrínseca”, y señaló que el origen ilícito de las grabaciones convertía estas pruebas en nulas, de acuerdo con el artículo 20 constitucional.

“Archívese el presente expediente como asunto total y definitivamente concluido”, se lee en el documento del INE.

Hace unos días Cadena informó que también fue exonerada por la PGR y notificó al Congreso de Veracruz su regreso.

Fue dinero sin huella, llevado y traído por gente que no dejó huella —o dejó unas que carecen de validez jurídica.

Ibargüengoitia hubiera escrito con todo esto la versión moderna de Los relámpagos de agosto, esa novela tan llena de pícaros y de cínicos.
 

@hdemauleondemauleon
@hotmail.com

Comentarios