¿Por qué no 20 equipos en la Liga MX?

Opciones viables y sólidas existen, equipos certificados que bien podrían estar compitiendo en la Primera División
¿Por qué no 20 equipos en la Liga MX?
22/05/2019
00:00
-A +A

Hay equipos que fácilmente pueden ser de Primera División y otros que les ha costado demasiado mantenerse. En Metepec, en plena Junta de Dueños, tuvieron la gran oportunidad de tomar una decisión histórica, que beneficie al futbol mexicano en todos los aspectos, pero se fueron por la postura más conservadora.

Me explico. Ante la incertidumbre que se vive en el Ascenso MX, liga que no tiene razón de existir, porque ni todos pueden ascender, ni los de la Liga MX van para allá cuando son los peores en el cociente, era una oportunidad única de cerrar la Primera División en 20 equipos.
Así como intentan abolir el Pacto de Caballeros, que no está estipulado en algún lado, era un momento ideal para solidificar y proteger a los empresarios que hoy invierten en la Primera División. 

Si permitieron quedarse a Fidel Kuri y sus problemáticos Tiburones Rojos, entonces ¿por qué no aceptar a uno más y cerrar en 20 la Liga? Opciones viables y sólidas existen, equipos certificados que bien podrían estar compitiendo en la división de honor. Ahí están FC Juárez, Dorados, Leones Negros, Tampico-Madero; es decir, tener a los clubes que realmente sean solventes y olvidarse de ascensos y descensos que solamente están disfrazados.

Darle unos años a la Liga de Ascenso para que se reorganice, se reinvente y haga una estructura sólida desde la Segunda y Tercera divisiones, debería ser la idea y meta a corto plazo en el futbol mexicano.

Seguir dejando que existan a equipos que quieren parar un año porque los gobiernos locales no los apoyan económicamente o a los que nunca cumplirán con la certificación, es solamente un dolor de muelas para todos. ¿De qué sirve tener una Liga de Ascenso sin ascenso? ¿o una Primera División que, al descender un equipo, le dejan pagar una multa para quedarse? Es tiempo de transparentar y ejecutar nuevas ideas, de construir para el bien y desarrollo del futbol, pero —sobre todo— para la protección de quienes realmente invierten en este deporte.

Un ejemplo es Chivas. Es el séptimo equipo en valor, en cuanto a plantel, de la Liga MX, pero deportivamente ha sido un desastre en los últimos dos años, por lo que se estará jugando su permanencia los dos próximos torneos. Su nómina tiene un costo de más de 43 millones de dólares; es decir, para bien o para mal, ha invertido. Si no existiera multa, estaría en riesgo de llegar a una división oscura, donde la estabilidad es inexistente y su devaluación sería un riesgo para continuar en el futbol. Si a Chivas le puede pasar esto, imagínense a otros equipos.

No tuvieron o no les interesó visualizar este tema, que es fundamental: una Liga sin descensos ni ascensos durante un tiempo determinado, para darle a unos certeza y a otros la oportunidad de renacer, algo que pide a gritos la Liga de Ascenso. Hoy, no se sabe si Celaya y Alebrijes jugarán, pero sí se conoce que los certificados son FC Juárez, Dorados, Leones Negros, Mineros, Zacatepec, Cimarrones, Tampico-Madero, junto con los de Oaxaca, y como nadie pudo ascender de la Segunda División, podría estar jugándose el próximo torneo con 12 equipos; sí, solamente 12. ¿No era tiempo de cerrar la Primera División

@gvlo2008
[email protected]

Suscríbete a nuestras redes sociales:   Youtube    Facebook    Twitter    Instagram

Gerardo Velázquez de Léon
Con más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, es uno de los periodistas más críticos y directos en el deporte. Auténtico y con la firme convicción de decir la verdad.