Hacerse de la vista gorda es lo más ruin que puede aplicarse cuando existe un problema real, como es la violencia —derivada del futbol— en Veracruz .

El viernes pasado se dio un nuevo enfrentamiento, transmitido en vivo por las plataformas digitales de EL UNIVERSAL Deportes , así que nada de información sesgada, manipulada; ahora sí, existen evidentes pruebas de cómo aplican erróneamente los protocolos de seguridad.

Fidel Kuri

es un hombre inteligente que debe estar preocupado por lo que se vive cada 15 días en el estadio donde juega su equipo. Pero tiene que reconocer el problema, tratar de erradicarlo de tajo. Es su responsabilidad, porque si la policía es inútil para manejar crisis como la del viernes, en el enfrentamiento entre aficionados de Pumas y Tiburones , entonces que exija al Gobierno estatal la garantía de que su policía seguirá las instrucciones para un estadio seguro, o bien, no volver a jugar en esa plaza.

Cuando mostramos, en esta casa editorial, las imágenes de la inmisericorde y cobarde persecusión a seguidores del Atlas en marzo, parecía que ya habían tocado fondo, que el Gobierno de Veracruz actuaría y pondría una solución, pero no fue así. Pasaron tres partidos más, que resultaron de poco riesgo por los rivales ( Xolos, León y Cruz Azul ), y con la permanencia asegurada. Así que los focos rojos vendrían en el inicio del siguiente torneo; es decir, pasaron tres meses y medio de la masacre del día contra el Atlas y nadie aún puede planificar algo para evitar la violencia en el puerto.

Si los conflictos políticos entre el gobernador Miguel Ángel Yunes y Fidel Kuri hacen que, en vez de entregar seguridad, los policías no sepan o no quieran activar planes de seguridad efectivos, sería vergonzoso. Pero ahí es donde debería intervenir la Liga MX y tener mano dura.

Parece que la Liga MX , ahora sí, reconoce que existió violencia y no como en la administración anterior, que —al igual que esta vez Kuri — se hizo de la vista gorda. Un ambiguo y escueto comunicado ¿y? ¿de qué sirve que reprueben la violencia si no aplican castigos?

La violencia no debería tener tolerancia en el futbol mexicano . Si hay actos vandálicos, hay que castigar a los involucrados. Es la única forma que los clubes hagan algo por evitarla y controlar a una serie de trogloditas que manejan grupos de “animación”. Que se atrevan a quitarles puntos, a vetarles su estadio; en fin, a grandes males, grandes soluciones.

Veracruz

es la plaza más violenta del futbol mexicano en la actualidad. Deben poner un alto enérgicamente, tanto el Gobierno timorato, que no tiene el valor de hacerlo por el absurdo populismo, y la Liga MX , que tampoco se atreve a nada. Pero cuando observan las imágenes de brutalidad como las del viernes, deben tener un remordimiento de conciencia que no los dejará dormir; bueno, si es que la moral y las buenas costumbres les importan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses