La caída libre de Chivas en audiencia en TV

Chivas está desaparecido, ya el equipo popular de Jalisco en televisión abierta es el Atlas
23/11/2017
00:30
-A +A
Las audiencias han cambiado drásticamente, el futbol en televisión abierta sigue siendo el que manda y los números en el cierre de este Apertura 2017 así lo señalan. Ibope – Nielsen hace un estudio cada torneo de cuáles son los que más público generan para la televisión y en este segundo semestre del año aparece América en el primer lugar, tanto en puntos de rating como en millones de televidentes. Chivas está desaparecido, ya el equipo popular de Jalisco en televisión abierta es el Atlas, así que empeñarse a la idea de transmitirlo por cable y por internet es un rotundo fracaso en alcance para Jorge Vergara, dueño del club.

Vamos por partes.

Iniciemos con la lista de los equipos que más se ven en televisión contando localía y visita. En el primer lugar está el América sumando 113.99 Gross Ratings Points —que es una medición de alcance realizada por los especialistas—. En segundo lugar se ubicó Cruz Azul (con 79.14 GRP´s); en tercero, Pumas (con 75.28); en cuarto, Atlas, con 67.67 GRP´s, y en el quinto sitio, Xolos, con 62.50 GRP´s.

Chivas, que está escondido en la TV de paga y en su plataforma de Chivas TV, aquí sí está en el Top 10, ubicándose en el sexto lugar con 56.86 GRP´s, claro que es porque se contabiliza lo que genera cuando visita a los equipos en televisión abierta.

En los partidos como local, el alcance en millones de personas promedio por partido fue: América como líder con 9.41 millones de televidentes cada vez que jugó en el Azteca. Atlas, en el segundo lugar, con 8.57 millones de personas, segudos por Xolos, que generó 8.56 millones de televidentes promedio en casa y Monarcas, que tiene un promedio de 7.74 millones de personas por partido.

En rating, el promedio de los cinco más exitosos fue: América, con 8.07 puntos promedio por partido; después está Xolos, con 6.81 puntos, Atlas en tercer lugar, con 6.28 puntos y Cruz Azul, con 5.49 puntos. En quinto lugar se ubicó Monarcas, con 5.14 puntos de rating.

Los equipos que se transmiten en exclusiva por sistemas de televisión restringida no aparecen en los primeros 10 lugares, aunque León, Pachuca y Querétaro también los transmite Imagen por abierta. Evidencia que Chivas es cada vez menos visto, que cuando visita genera demasiada audiencia, pero como local está desaparecido, lejos de la popularidad e impacto del América, pero sobre todo del Atlas, su rival en la ciudad.

El llamado viernes botanero resulta exitoso; equipos que antes no tenían penetración se ubican por encima de Pumas y Toluca que han elegido horarios poco atractivos para las nuevas audiencias.

@gvlo2008

[email protected]

Gerardo Velázquez de Léon
Con más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, es uno de los periodistas más críticos y directos en el deporte. Auténtico y con la firme convicción de decir la verdad.
 

COMENTARIOS