A la sombra del Pacto

Aunque la pelota, las canchas, las porterías y las reglas son las mismas, el futbol es diferente en todo el mundo
03/01/2018
00:00
-A +A

Aunque la pelota, las canchas, las porterías y las reglas son las mismas, el futbol es diferente en todo el mundo.

Acá en México se señala al Pacto de Caballeros, no como uno, como los “Cuatro Jinetes del Apocalipsis” juntos.  Los jugadores lo señalan y repudian, pero prefieren seguir bajo su sombra que salir del sistema y migrar a otro país,  a otra liga. Cortar la cadena del Pacto.

El negocio del futbol es distinto en todo el continente. 

En la liga de Uruguay, que si bien tal vez no es la más grande de Sudamérica, pero sí representativa,  la gran mayoría de sus equipos se mantiene  gracias al dinero que recibe de la Federación de su país.

Allá no hay Pacto de Caballeros, pero difícilmente hay jugadores que pueden hacer una carrera tranquila con lo que ganan. Los jugadores buscan salir campeones, tener un buen torneo en Copa Libertadores o Sudamericana, aprovechar la vitrina y salir de las condiciones que privan en su Liga. Pero cómo, porqué se quieren ir  si ahí no hay Pacto de Caballeros.

No les importa venir a México donde está el “Leviatán” del futbol. Acá es la misma pelota, la misma, cancha, las mismas reglas, pero las condiciones de trabajo y las canchas son mejores, los contratos se cumplen, cierto, algunos no pagan en tiempo, pero difícilmente dejarás de cobrar.

No hace mucho en  Uruguay, salió campeón un equipo muy modesto,  el Plaza Colonia. Difícilmente pudo retener a sus jugadores, es más, estoy seguro de que celebraron haber ganado para poder vender a sus futbolistas y mejorar no sólo las condiciones de vida de sus campeones, sino también las arcas del club.

Actualmente, ese mismo equipo, ante la problemática económica de su liga y la propia, realizó una negociación con una escuadra japonesa para prestarles dos jugadores uruguayos, a cambio de recibir, no dinero, sino un pago en especie: tecnología deportiva y médica.

Sí. Las cosas no andan muy bien en otros lados.Hace unos días, charlamos con Elías Hernández, le preguntamos  ¿Por qué no sólo no se iban de la Liga MX sino que  seguían llegando más jugadores a nuestro balompié aún y cuando está el Pacto de Caballeros?.. Acá  les comparto su respuesta:

“Creo que se juega a nivel importante.  La Liga ha tomado muy buen nivel; en México se vive bien, se paga bien; muchas de las veces eso te hace estar tranquilo y conforme con lo que estás viviendo”.

No estoy a favor del Pacto de Caballeros, pero tampoco en que se le señale como el gran problema. En la Liga MX se tiene que trabajar más por poner cada vez más pareja la cancha tanto para jugadores como para propietarios. Pero dígame ¿Quién arriesga  su capital sin poner candados?, ¿Quién se juega un patrimonio sin establecer reglas que reduzcan las variables de riesgo?

Comentarios