Mano negra en proceso para elegir a ómbudsman

El Caballito
05/10/2017
01:50
-A +A

Mano negra en proceso para elegir a ómbudsman

Sorprendidos están los aspirantes a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, pues resulta que la noche a la mañana apareció el nombre de otro aspirante, cuando el proceso de inscripción que concluyó. Se trata de Ricardo Hernández Forcada, quien labora en la Comisión Nacional de Derechos Humanos y es el director del programa VIH/SIDA. Nos cuentan que el secretario técnico de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea, Ignacio Pinacho Ramírez, fue quien lo incluyó en la lista final y el argumento que dio fue que el expediente de don Ricardo se le había traspapelado, pero en la última fase del proceso apareció “mágicamente”. Los contendientes temen mano negra y que simplemente los utilicen para justificar un proceso con dados cargados.

Caso Rébsamen, del dolor a la politización

El caso del Colegio Rébsamen, donde murieron 19 niños y ocho adultos en el pasado sismo pasó de la tragedia a la politización y ahora toma un nuevo rumbo: el de la judicialización. Ayer el dirigente capitalino del PRD, Raúl Flores, presentó una denuncia en contra de la delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum. Pero el tema no se va a quedar ahí, nos dicen, ya que el líder de los morenistas en la capital, Martí Batres Guadarrama, amagó con acudir a la procuraduría capitalina a interponer una querella en contra del director del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), Meyer Klip, por no clausurar la escuela cuando tenía los elementos suficientes. Conforme pasan los días el dolor que dejó el derrumbe pasó a segundo término y ahora lo que importa es la subsistencia política de cara a 2018

Toma aire el delegado en Tláhuac

El que tomó una bocanada de aire con la tragedia del temblor fue el jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado, ya que con esta situación que vive la ciudad se paralizaron todas las actividades, incluyendo el proceso de destitución en su contra que se lleva a cabo en la Asamblea Legislativa. Por lo que nos platican que será hasta el mes de noviembre cuando la Comisión de Asuntos Jurisdiccionales retome el tema, tiempo suficiente para que don Rigoberto encuentre más pruebas de descargo sobre sus presuntos vínculos con Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, quien era señalado de controlar el tráfico de drogas en la zona oriente de la capital del país.

Panistas quieren recursos para damnificados de BJ

Los recursos económicos que liberará el gobierno federal a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) todavía es incierto para los damnificados de la CDMX, pero quienes ya levantaron la mano son los panistas de la delegación Benito Juárez. Desde la Cámara de Diputados y la Asamblea Legislativa enviaron peticiones a la Federación para que, contrario a las reglas de atener a las personas de escasos recursos, otorguen recursos a las familias afectadas por el sismo en esa demarcación. Los que hicieron la petición fueron los diputados federales Santiago Taboada y Héctor Barrera, así como algunos legisladores locales y el propio líder del PAN, Mauricio Tabe. El tema es que ni el propio jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, sabe cuánto dinero le darán para la reconstrucción.

***En la foto: Ricardo Forcada, director del programa VIH/SIDA de la CNDH (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

EL CABALLITO es elaborada con aportación de periodistas y colaboradores del diario previamente verificadas. Para comentarios comunicarse al 5709 1313, extensión 2421 o al email [email protected]

Comentarios

 

MÁS EN OPINIÓN