Se encuentra usted aquí

El agua y el medio ambiente

05/06/2018
01:29
-A +A

Como cada año, el 5 de junio conmemoramos el Día Mundial del Medio Ambiente. En este marco, quisiera recordar la importancia del agua y la seguridad hídrica para el medio ambiente.

El agua es sin duda el recurso más importante para la vida. Es un recurso estratégico para proteger la salud de los ecosistemas y promover el desarrollo social y económico. Asimismo, es indispensable para fomentar la equidad, atender necesidades básicas de la población y asegurar la producción de alimentos.

Durante las últimas décadas, en México se han comenzado a sentir los efectos de la escasez. Distintos datos reflejan de manera clara esta problemática:

• De los 653 acuíferos del país, 106 están sobreexplotados.

• La disponibilidad natural media anual per cápita ha disminuido pasando de 17,742 m3/hab/año en 1950 a tan sólo 3,980 m3/hab/año en 2015. Se espera que para 2025 sea de 3,800 m3/hab/año.

• Para 2030 se estima que la población aumentará 12 millones de personas y el 80% se asentará en las regiones con mayor estrés hídrico.

• 77% de la población vive en las regiones donde hay menos agua.

• 8 de las 13 regiones hidrológicas del país sufren de estrés hídrico.

Lo anterior, aún sin considerar los grandes efectos que tendrá el cambio climático en la cantidad y calidad de agua en el país.

El Valle de México no es la excepción a este fenómeno. De hecho, dada su complejidad y particularidades geográficas, ambientales, económicas y sociales, pudiéramos afirmar que es un caso único en el mundo.

El abastecimiento actual de la mega-urbe se basa en un modelo insostenible, al depender de la gran sobreexplotación del acuífero y en la importación de agua de regiones lejanas.

La Zona Metropolitana del Valle de México que concentra al 17% de la población nacional en el 0.4% de todo el territorio, actualmente es la región con menos agua renovable por habitante con sólo 147m3, de acuerdo con las estadísticas de Conagua.

La sobreexplotación además genera, entre otros problemas, el hundimiento de la ciudad, daños a la infraestructura física y las viviendas, así como el incremento en la intensidad de los sismos. De los acuíferos de la ciudad, explotamos más del doble de agua de la que regresa de forma natural a su lugar de origen.

Los bosques y áreas naturales de las cuencas de donde se toma el agua y cuya función es garantizar la recarga natural, han sido deforestados. Se estima que en 13 años se han perdido más de 9,000 Has.

En cuanto a infraestructura hidráulica, se estima que el 41% del agua suministrada a la red se pierde en fugas, tomas clandestinas y agua no contabilizada.

Por último, al ritmo en el que crece demográficamente la ciudad, aumenta la demanda de agua y la sobreexplotación, nos arroja un dato alarmante: al ritmo actual de sobreexplotación, algunos estudios estiman que la vida útil de los acuíferos es de únicamente 50-60 años años.

Hay acciones que posibilitan atender la actual crisis de agua, y promover el cuidado del medio ambiente, por ejemplo, implementar proyectos e iniciativas de infraestructura verde, que permitan aprovechar el agua de lluvias; manejar adecuadamente los bosques urbanos; promover la protección del suelo de conservación a través de esquemas de preservación y de reconversión productiva para facilitar la adecuada recarga e infiltración del acuífero; implementar proyectos que, aprovechando los espacios públicos de la ciudad, permitan promover el almacenamiento, tratamiento, reúso del agua y el control de inundaciones, entre otros más.

Por otro lado, es muy importante la participación de la ciudadanía, al generar conciencia en su uso del agua; no desperdiciarla, y realizar acciones cotidianas que pueden marcar gran diferencia para el futuro.

Agua Capital es una plataforma innovadora de colaboración colectiva que contribuye a la seguridad hídrica del Valle de México, a través de cambios sistémicos con visión de largo plazo basados en el conocimiento y ciencia.

Formamos parte de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, que es una colaboración entre el Banco Interamericano de Desarrollo, Fundación FEMSA, Global Environment Facility y The Nature Conservancy.

Nuestra Misión contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y está alineada a los objetivos de la UNESCO del Día Mundial del Agua 2018, que destacan los beneficios del capital natural.

A través de distintas acciones e iniciativas, buscamos conjuntar experiencia, conocimiento, habilidades, y compromisos de los distintos especialistas y sectores para enfrentar el reto del agua por el presente y futuro del Valle de México.

El reto del agua requiere la convocatoria, participación, trabajo y esfuerzo conjunto de todos los sectores de la sociedad y los ciudadanos bajo un objetivo en común: la seguridad hídrica.
 

 Director Ejecutivo Agua Capital

 

Twitter: @AguaCapitalOrg

Página web: www.aguacapital.org

Correo electrónico: [email protected]

 

COMENTARIOS