¿Y la reforma fiscal?

Nos cuentan que en la reunión que se llevó a cabo el lunes entre el candidato de la Coalición Todos por México, José Antonio Meade, con integrantes del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), que preside José Besil, el gran ausente fue el tema de la urgencia de llevar a cabo una nueva reforma fiscal. Lo curioso es que el gremio de la contaduría ha insistido sobre esto a cada rato para poder enfrentar el impacto de la baja en la tasa corporativa del impuesto sobre la renta en Estados Unidos. Nos dicen que el acercamiento lo buscó Meade, quien llegó acompañado del ex jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, el mismo que cuando era funcionario a inicios de la administración, tuvo diferencias con los contadores por la eliminación del dictamen fiscal. Lo que aún no sabemos es si el ex jefe del SAT ya se integró a la campaña, y si a partir de este encuentro, el instituto también conversará con los otros candidatos.

Tecnología: paso a paso en TLCAN

Nos reportan que Mario de la Cruz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), se mantiene como asesor de la Secretaría de Economía en los temas relacionados con el sector durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Luego de participar en las reuniones del Cuarto de Junto del sector privado con el secretario Ildefonso Guajardo y su equipo, el presidente de la cámara aseguró que hay avances significativos, como el cierre de tres capítulos durante la séptima ronda de la modernización del acuerdo comercial, y adelantó que los temas relacionados con la industria de tecnologías de la información y comunicación están a punto de concluir. El sector tecnológico es uno de los que se agregaron en esta renegociación, pues en el TLCAN original no fue incluido, ya que la actividad estaba en pañales.

Transportistas se inconforman

La Comisión de Transportes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), presidida por Miguel Elizalde, está preocupada por los cobros que realizan algunos estados y municipios para dejar circular a transportistas, que se suman a los permisos federales que deben tramitar ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y las casetas que deben pagar en carreteras federales. La situación varía por estado entidad, pero nos explican que en Guerrero, Guanajuato, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León es donde más hay que pagar por las operaciones de carga. Concamin advierte que no sólo el transporte de mercancías está en riesgo, sino el reparto de combustibles como la turbosina, clave para el Aeropuerto de Monterrey, el cual podría quedarse sin transportistas que quieran surtirle, pues les resulta costoso pagar los derechos de maniobra. En el municipio de Madero, en Tamaulipas, el permiso para transitar representa un gasto de 87 mil 800 pesos por semestre.

CPTPP: firma a regañadientes

En los sectores textil, de la confección y del calzado, entre otros, hay enojo porque mañana se firma el Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), algo así como por “decisión de Estado”. El reclamo, dicen, tiene que ver con que no se atendieron las inquietudes de los empresarios en las negociaciones. Lo peor es que ya salen a relucir algunos detalles del acuerdo antes conocido como TPP, que se había firmado en febrero de 2016, antes de que Donald Trump asumiera la presidencia y sacara a su país del grupo. Nos cuentan que no se atendieron intereses de industrias tradicionales, a pesar de que Moisés Kalach, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil, fue uno de los integrantes del Cuarto de Junto, el enlace entre el gobierno y el sector privado. Pese a ello, se permitió una cláusula de no abasto, por lo que podrán usarse insumos chinos para fabricar ropa y calzado, lo que favorecería a Vietnam.

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