Volkswagen supera “Dieselgate”

A dos años del escándalo de los motores a diesel en varios modelos de Volkswagen (VW), la armadora alemana ha recuperado la confianza de los consumidores: 2017 fue un año récord en ventas. El año pasado vendió 10.7 millones de vehículos en todo el mundo de las marcas VW, Audi, Skoda, Seat, Porsche, MAN y Scania, es decir 4.3% más que en 2016. China fue el principal mercado, con 4.2 millones de unidades vendidas, mientras que en Europa se comercializaron también 4.2 millones de unidades. En Norteamérica el grupo vendió 976 mil 400 vehículos, de los cuales 625 mil 100 se colocaron en Estados Unidos, donde sus ventas crecieron 5.8%. Como parte de la recuperación de la marca en el mercado estadounidense, Volkswagen invertirá 3 mil 300 millones de dólares en Norteamérica en los próximos tres años. Andreas Hinrichs, presidente del Consejo de Administración de VW de México, podría recibir parte de esa inversión, pues el Jetta fabricado en la planta de Puebla es el sedán más vendido de la firma entre los alemanes.

Messmacher, ¿clave en ley fintech?

Nos cuentan que en el sector financiero se recibió con agrado el nombramiento de Miguel Messmacher como subsecretario de Hacienda, en lugar de Vanessa Rubio. El funcionario, reconocido por su trabajo en la dependencia, puede ser el principal impulsor para concretar la ley fintech, que está a la espera de ser aprobada en la Cámara de Diputados. Nos platican que este enroque en Hacienda se combina con el cambio realizado en la Asociación Mexicana de Empresas Fintech, donde el ex director general de Bankaool, Francisco Meré, llega como nuevo presidente. Al parecer, los empresarios fintech van con todo para asegurar la aprobación de la ley antes de las elecciones presidenciales de julio, motivados por el interés que los inversionistas nacionales e internacionales tienen por el sector en México. Hacia 2022 se prevé que los negocios fintech alcancen un valor de 69 mil millones de dólares.

Alistan propuestas sobre reglas de origen

La declaración del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, acerca de que es necesario “repensar” la lista de componentes sujetos a reglas de origen en el sector automotriz durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) generó inquietud en varios sectores, nos reportan. Pero, otros más prefirieron ponerse proactivos. Nos dicen que la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) considera que no se deben cambiar los porcentajes de contenido regional y que lucharán por ello junto con las asociaciones canadiense y estadounidense. Pero, nos dicen que hay empresas europeas y asiáticas del sector que sí consideran la posibilidad de ajustar las reglas de origen, y elaboran un plan para presentarlo al gobierno, para que sea la autoridad quien lleve una propuesta a la sexta ronda de renegociación.

Acceso a telecom preocupa a CFE

Casi al terminar 2017, representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acudieron al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Gabriel Contreras, para pedir acceso al espectro radioeléctrico. Según informa el portal del regulador, la CFE preguntó sobre el estatus de dos solicitudes de concesión: una se realizó en noviembre de 2016 para garantizar la operación de las redes generales de distribución en la División del Valle de México. La otra, solicitada en octubre de 2017, era para garantizar la operación de la red nacional de transmisión en la Gerencia Regional de Transmisión Oriente. El objetivo de la reunión fue analizar la posibilidad de que los comisionados apoyen el tema y las concesiones sean consideradas por el Pleno. Estas concesiones son prioritarias para mantener la operación y seguridad de los servicios públicos de distribución y transmisión de energía eléctrica, actividad que realiza CFE por conducto de sus empresas productivas subsidiarias, CFE Distribución y CFE Transmisión.

***Foto: Andreas Hinrichs. (Archivo / EL UNIVERSAL)

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