Se encuentra usted aquí

Trump tergiversa caso Fiat Chrysler

Desbalance
12/01/2018
01:57
-A +A

Trump tergiversa caso Fiat Chrysler

Fiat Chrysler Automobiles (FCA), dirigida en México por Bruno Cattori, confirmó ayer lo que se sabía desde hace un año: el fin de la producción de la Ram Heavy Duty en su planta de Saltillo, Coahuila. En enero de 2016, en medio de la inquietud por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, Sergio Marchionne, CEO global de FCA, amenazó con llevarse toda la producción de camionetas a EU si la administración les daba mejores condiciones para las labores de manufactura. Finalmente, FCA va a fabricar más camionetas en EU, pero no todo son malas noticias para México, pues en Saltillo se fabricará un nuevo vehículo para el mercado global a partir de 2020, cuando salga la Ram, y se seguirán fabricando todas las demás versiones de esta camioneta en Coahuila, incluida la versión para el mercado nacional. Pero, a pesar de que es sólo una versión de la Ram la que se llevará a EU, ayer por la noche Trump dijo en su cuenta de Twitter que Chrysler movería toda una planta de México a Michigan, lo que es totalmente falso, pero ya se conoce el estilo del mandatario para dar su versión de los hechos.
 

Las bromas de los ex Hacienda

Fiel a su costumbre, el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, intercaló bromas y anécdotas entre sus datos duros y perspectivas de crecimiento en su discurso en el ITAM. Nos cuentan que previo a su ponencia, relató parte de la charla que tuvieron los ex secretarios de Hacienda con el actual titular del ramo, José Antonio González Anaya, durante una comida realizada este miércoles en Palacio Nacional. Ahí debatieron sobre la complejidad de la reforma fiscal en Estados Unidos y la forma en que se aplicará en la práctica, así como la interpretación que tendrá en leyes secundarias. El tema se reconoce complicado considerando el alcance de lo aprobado por el Congreso estadounidense. Al respecto, fue Paco Gil quien encontró una solución muy mexicana: “es muy fácil, sólo necesitan una buena miscelánea fiscal”, contó Gurría entre risas.
 

Temporada de relevos en la IP

Así como es temporada de relevos en el gabinete de la administración Peña Nieto, en el sector privado también hay movimientos. Recordará usted a quien fuera presidente de la otrora Comisión Federal de Competencia, actualmente Cofece, Eduardo Pérez Motta. Después de dejar esa instancia se integró al despacho Agon, especializado en competencia y regulación, y a cuatro años de laborar en esa firma nos comentan que se cierra ese capítulo. En un desplegado que hizo el despacho en su página de internet, se informa que Pérez Motta “ha decidido aceptar una oferta para emprender un camino profesional distinto”. Nos dicen que su futuro apunta hacia los rumbos de un ex negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte: Jaime Serra.
 

Deja de estar tras bambalinas

Yolanda Martínez dejó su cargo como titular de la Unidad de Gobierno Digital de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para irse a coordinar la Estrategia Digital Nacional (EDN). Aunque por años fue la operadora de los proyectos que buscaban digitalizar al sector público del país, Alejandra Lagunes, era quien ocupaba la silla de la EDN, la cual dejó vacante al decidir formar parte de la campaña del precandidato priísta a la presidencia, José Antonio Meade. Hoy, Yolanda tiene ahora la tarea de concluir la estrategia, así como de rendir cuentas por ella. No hay que olvidar que Martínez, quien estudió Sistemas de la Información en la Universidad de Guadalajara, lideró el diseño e implementación de Gob.Mx, proyecto que reunió en un solo sitio la información de todas las dependencias del gobierno federal.
 

***Foto: Sergio Marchionne. (Archivo / EL UNIVERSAL)

DESBALANCE es elaborada con aportación de periodistas y colaboradores del diario previamente verificadas

TEMAS

Comentarios