Se encuentra usted aquí

Se suben al ring Hibert y Madrazo

Desbalance
21/02/2018
01:55
-A +A

Se suben al ring Hibert y Madrazo

Por primera vez, rumbo a las elecciones de julio próximo, dos de los asesores económicos de los candidatos a la Presidencia se encontrarán en un foro. Nos dicen que hoy en la 13 Cumbre Financiera Mexicana que organiza Latin Finance, el plato fuerte de la tarde serán precisamente las conversaciones que habrá por separado, primero con Abel Hibert, asesor de Andrés Manuel López Obrador, y después con Luis Madrazo, asesor de José Antonio Meade. Inicialmente estaba anunciada Vanessa Rubio, la jefa de la oficina de Meade. Hibert es un economista del ITAM, con maestría en Economía Aplicada. Tiene estudios doctorales en Filosofía en Administración en la EGADE del Tec de Monterrey. Nos cuentan que aunque es poco conocido, ha trabajado en Pulsar Internacional, casa de bolsa Vector y en la Comisión Federal de Telecomunicaciones. Madrazo es ampliamente conocido como servidor público por su trayectoria en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Nos adelantan que, si no hay cambios en la agenda, esto se va a poner bueno.

Fraude colombiano llega a Sofomes

Nos comentan que el famoso fraude “gota a gota” que se ha detectado en México operado por bandas de colombianos ha llegado a uno de los sectores encargados de otorgar financiamiento principalmente a empresas, las famosas Sociedades Financieras de Objeto Múltiples (Sofomes). Esta modalidad, que consiste básicamente en un préstamo de forma inmediata, el cual si no se paga genera el cobro de altas cantidades de dinero, fue detectado por instituciones financieras, en particular la Condusef, que encabeza Mario Di Costanzo. Espere en los próximos días más detalles al respecto. Nos platican que la usurpación de identidad también se está presentando en las Sofomes, por lo cual las autoridades financieras deben reforzar los controles y prevención de estos delitos, pues además de perpetrarse en bancos, poco a poco se han infiltrado a otras ramas del financiamiento en México, aprovechando las herramientas tecnológicas y la baja cultura financiera entre la población del país.

Exportación de azúcar, a la baja

Nos contaron que el acuerdo de exportación de azúcar que negociaron el año pasado el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, para bajar la calidad del endulzante mexicano que se envía a dicho país, ya generó ruido. El acuerdo fue enviar más azúcar en crudo al mercado estadounidense, algo que nos dicen es muy difícil, porque sólo 13 ingenios entre 51 producen ese tipo de endulzante. Así, las exportaciones de dicho alimento se redujeron 36% en los últimos meses si se compara con lo que ocurría en el periodo 2016-2017. Según el director de la consultora Zafranet, Alfredo Pacheco, de octubre de 2017 a febrero de 2018 solamente se exportaron 325 mil toneladas, contra 510 mil del periodo previo. Para este ciclo, Estados Unidos autoriza a los mexicanos exportar 863 mil toneladas de azúcar cruda y 287 mil toneladas de refinada, es decir, un total de un millón 150 mil toneladas.

Se expande sector aeroespacial

El Parque Aeroespacial de Querétaro se consolida como un clúster importante para ese sector tanto en el caso de empresas nacionales, como por la atracción que ha tenido mostrado en cuanto a inversiones de grupos empresariales extranjeros. Nos comentan que hoy se lleva a cabo la apertura de la onceava planta de Aircraft Engines del grupo francés Safran–Albany, denominada P3, la tercera en su tipo a nivel mundial, y dotada con tecnología 4.0 en el sector aeronáutico. La inversión para este proyecto fue de aproximadamente 115 millones de dólares y, según nos dicen, refleja el grado de confianza de las firmas extranjeras hacia México, a pesar de los nubarrones e incertidumbre que genera Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos, así como la renegociación del TLCAN y las próximas elecciones.

***En la foto: El asesor de José Antonio Meade, Luis Madrazo (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

DESBALANCE es elaborada con aportación de periodistas y colaboradores del diario previamente verificadas

TEMAS

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO