Se encuentra usted aquí

No ven la luz sobre tarifas

Desbalance
09/02/2018
01:57
-A +A

No ven la luz sobre tarifas

Nos dicen que se habla de casi media docena de reuniones entre la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Federal de Electricidad, que presiden Guillermo García Alcocer y Jaime Francisco Hernández, respectivamente, con el sector privado. Estos encuentros se deben a los casos en los que se presentó un alza desmedida en las tarifas eléctricas para las empresas, por un cambio de metodología en la fórmula. Sin embargo, los empresarios no pueden decir mucho, porque al parecer el gobierno les pidió discreción, es decir no ventilar el caso en medios, o de lo contrario habrá regaño. Este asunto acumula algunas semanas, y hasta la fecha no se ha alcanzado un acuerdo. Y es que nos dicen que el problema es que, de inicio, el gobierno solamente reconoció fallas en el cálculo en Baja California, pero con el paso del tiempo el sector privado ya demostró que si bien no fueron alzas generalizadas, sí hubo casos en todos los estados del país.
 

Mexicanos preocupones

La firma Kantar Worldpanel México, dirigida por Fabián Ghirardelly, identificó las tres principales preocupaciones de los mexicanos, entre las cuales la inflación y el aumento de precios son los asuntos que generan más atención, mientras que la inseguridad y la violencia es la segunda causa de preocupación más mencionada por los mexicanos. En tercer lugar, aunque no con menor importancia, los mexicanos están atentos a la economía del país. Otros aspectos que se mantienen en la mente de la población, nos dicen, son las catástrofes naturales, así como también los eventos políticos como las elecciones presidenciales, los aumentos en la gasolina, la depreciación de la moneda y los disturbios políticos o sociales. De acuerdo con el reporte, lo que pasará con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tampoco pasa de largo entre las preocupaciones.
 

Carstens, anfitrión de Lagarde

Luego haber aparecido en su primer evento público como gerente del Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés) en la Universidad de Goethe en Frankfurt, Alemania, Agustín Carstens voló de regreso a Basilea para presidir el simposio BIS-FMI sobre “Fomento de la capacidad en la regulación y supervisión del sector financiero”. Nos dicen que ahí recibió a su antigua compañera en el Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, la directora gerente del organismo. Lagarde pronunció un discurso titulado “FMI y BIS: trabajando juntos para impulsar la estabilidad financiera”, en el cual recurrió a un viejo proverbio para darle más énfasis a sus palabras: “Dime, y me olvido. Enséñame, y recuerdo. Involúcrame, y aprendo”. Según nos comentan, consideró que al fomentar la colaboración con el BIS, pueden ser maestros, embajadores y consejeros de confianza para los países.
 

ASPA defiende derechos laborales

Todo parece indicar que en los próximos días se verán muy activos los miembros de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA). Nos comentan que los pilotos participan en las movilizaciones en contra la reforma al artículo 388 de la Ley Federal del Trabajo. El capitán Mario González Aguilera, secretario general de ASPA, también es presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores y nos reportan que considera que la reforma al artículo 123 constitucional llevada a cabo en 2017 avanzó en desmantelar el sistema de control corporativo sobre la clase trabajadora. Sin embargo, la iniciativa de reglamentación secundaria presentada por dos senadores príistas de la CTM y la CROC actual, contradice el espíritu de esa reforma constitucional y se excede al imponer procedimientos y principios legales que fortalecen el control corporativo sobre los trabajadores, nulificando derechos laborales esenciales. Nos dicen que ASPA considera que la propuesta que se pretende aprobar el 24 de febrero no representa los intereses de la clase trabajadora.
 

***Foto:Guillermo García Alcocer. (Archivo / EL UNIVERSAL)

DESBALANCE es elaborada con aportación de periodistas y colaboradores del diario previamente verificadas

TEMAS

 

COMENTARIOS