Se encuentra usted aquí

México pasa la prueba en NY

Desbalance
13/09/2017
01:50
-A +A

México pasa la prueba en NY

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, viajó a Nueva York, donde se reunió con inversionistas estadounidenses convocados por J.P. Morgan, y hoy se dirige a Washington. En el encuentro de ayer se comentó que predomina la percepción de que México logró sortear las turbulencias financieras que llegaron desde el exterior, pero también se señala la habilidad que tuvo el país para mantener la estabilidad económica y mejorar la perspectiva para las finanzas públicas que se tenía al inicio del año. Vieron en la economía mexicana un noche y día, y ya con un panorama más despejado, los expertos coinciden que es un país apto para las inversiones. La misma opinión se observó en el encuentro que sostuvo el titular de Hacienda con los principales ejecutivos a nivel mundial de HSBC. Expresaron la misma visión, nos dicen. Así, en los encuentros se habló de una economía mexicana más fuerte que lo que se estimaba en enero pasado.

 

Guajardo, también en el “otro lado”

Mientras Meade fue el “alma de la fiesta” en Nueva York, muy calladito, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, también viajó a Washington, a sólo 11 días de que inicie en Ottawa, Canadá, la tercera ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Nos cuentan que quien soltó la sopa ayer fue el director general de la Organización de las Nacionales Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), Li Yong, quien lamentó no poderse reunir con el funcionario, pues dijo que no estaba en México debido a que atendía asuntos de gran responsabilidad relacionados con el tratado comercial vigente con Estados Unidos y Canadá. A pregunta de representantes de los medios de comunicación sobre el motivo de ese viaje, la respuesta del subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza, fue que se trató de “una reunión de seguimiento”.

 

Mantienen meta para bebederos

Luego de las dudas expresadas por el senador de Morena David Monreal, sobre los avances en la instalación de bebederos escolares, nos comentan desde el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), que dirige Héctor Gutiérrez de la Garza, que la expectativa es que en 2018 se llegue a la meta establecida para el presente sexenio en cuanto a la instalación de ese tipo de infraestructura. De acuerdo con la institución, se ha cumplido la primera etapa de la meta de planteles beneficiados, y todo está listo para iniciar la segunda etapa del Programa Nacional de Bebederos Escolares. El INIFED cree que para finales de este año comenzarán los procesos para proceder también con la tercera etapa. Según el Comunicado 305 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se planteó una meta sexenal de 40 mil bebederos, pero ya prácticamente en la recta final de esta administración, faltan casi 28 mil bebederos por instalar. La pregunta, nos dicen, es si les va a alcanzar el tiempo.

 

Afectados por Ficrea van a la PGR

La protesta de los ahorradores defraudados de Ficrea llega hoy a la Procuraduría General de la República (PGR), que encabeza Raúl Cervantes. Nos platican que el procurador recibirá a un grupo de representantes de los afectados al mediodía, con el fin de conocer cómo va el proceso penal de la empresa que hoy atraviesa un proceso de concurso mercantil y que en abonos trata de reponer lo perdido a los más de 4 mil afectados oficialmente reconocidos. Así, van a marchar desde la Estela de Luz a las instalaciones de la PGR, donde el tema principal es que se explique a tres años del fraude perpetrado por la empresa de Rafael Olvera, cómo es que no hay un solo detenido, además de que no queda claro si el gobierno ha pedido la detención del empresario, que se encuentra perfectamente ubicado en Florida, Estados Unidos. En estos días los afectados cobrarán su tercer pago parcial, de apenas 2.8% de los ahorros que tenían en Ficrea.

 

***En la foto: José Antonio Meade. (Archivo. EL UNIVERSAL)

DESBALANCE es elaborada con aportación de periodistas y colaboradores del diario previamente verificadas

TAGS

Más sobre el autor

Comentarios

 

MÁS EN OPINIÓN

  • Colaboración
    La Primaria Artículo 123 es una de las mejores del Estado de México a pesar de sólo contar con un vagón y dos salones de lámina. Un diseñador busca remodelarla
  • Colaboración
    Desde el año 2000 hay registros del uso de gotas para los ojos como medio de robo, pero fue en 2007 que se conoció a “La banda de las goteras”. La Procuraduría capitalina informó que estas mujeres adulteraban bebidas y untaban sus senos con una sustancia oftálmica para drogar a sus víctimas. Hoy se sabe de “las goteras VIP” que operan desde internet
  • Columna
    Gran iniciativa que mucho necesitamos en nuestro país, el apoyo a la educación y el deporte