Se encuentra usted aquí

Habemus (casi) presidente del IFT

Desbalance
28/09/2017
01:52
-A +A

Habemus (casi) presidente del IFT

 

Después de que el 10 de septiembre concluyó el periodo de Gabriel Contreras como presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y de que el Senado no lo ratificó o dejó la responsabilidad en manos de otro comisionado, todo apunta para que el próximo martes se resuelva la incógnita. Ayer, en una sesión de más de siete horas, los senadores de tres comisiones escucharon a los cinco comisionados interesados en la silla: el propio Contreras, Adolfo Cuevas, María Elena Estavillo, Mario Fromow y Arturo Robles. El siguiente paso es que se realice un dictamen para que sea discutido en el Pleno. Gerardo Flores, senador del PVEM, comentó que será el próximo martes cuando se tome la decisión, y aseguró que el procedimiento tuvo los atributos de ser transparente, además de que se promovió la máxima participación de los comisionados. A su vez, el senador de Morena, Zoé Robledo, coincidió en que el martes “es la fecha adecuada para poder terminar bien el dictamen”. ¿Será que ahora sí?
 

TLCAN, con pocos alcances

Nos comentan que la tercera ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no logró cumplir con la expectativa de concluir al menos seis o siete capítulos durante sus cinco días de trabajo, a pesar de que las autoridades de los tres países socios dijeron que trabajaban de forma acelerada. Las complicaciones y primeras embestidas de Estados Unidos y Canadá contra México fueron una constante desde el inicio de la ronda, pero el país se mantuvo a la altura al no reaccionar de manera visceral, como se ha visto por parte del presidente estadounidense Donald Trump. No hubo sobrerreacción o amagos de levantarse de la mesa, por parte del equipo negociador nacional. Como dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, esto apenas empieza y lo complicado apenas está por venir en las siguientes rondas.
 

Robo de identidad desnuda a bancos

El caso de Alejandra Vicente puso en evidencia la falta de controles anti robo de identidad que prevalecen en el sector financiero mexicano. Nos cuentan que la Asociación de Bancos de México (ABM), que preside Marcos Martínez, no ha respondido al llamado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) para instalar mesas de trabajo y evitar que se presenten más casos como el de Alejandra. De hecho, es muy probable que se empiecen a conocer más historias de este tipo, nos dicen, donde cualquier persona puede hacer compras a nombre de un tercero sin que se le pida una identificación o se coteje su firma. El tema no compete solamente a instituciones financieras, sino también a algunas cadenas de tiendas departamentales que tienen controles muy laxos al momento de cobrar con tarjetas.
 

A favor del bolsillo de usuarios

Nos dicen que este jueves en San Lázaro, cuya Mesa Directiva encabeza el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, se podrían discutir y votar ocho dictámenes para modificar diversas leyes que tienen que ver con el deporte, medio ambiente, salud, asuntos indígenas y protección civil. Pero, hay uno que es de gran relevancia por el impacto que tendrá en los bolsillos de los consumidores. Se trata de un dictamen en el que se contemplan cambios al artículo 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que tiene el propósito de que sea un derecho de los usuarios de los servicios móviles, en cualquiera de las modalidades de su prestación, fijar el límite máximo de consumos para evitar el cobro adicional por uso excesivo de los servicios originalmente contratados, sin que la solicitud implique un costo adicional. Con esas modificaciones, según lo que señala el dictamen, los clientes y usuarios de servicios móviles tendrán mayor certeza jurídica sobre los parámetros de la calidad del servicio, que podrán hacer valer en la aplicación efectiva de sus derechos tutelados como consumidores. Habrá que ver la respuesta de los diputados.

 

***En la foto: Gabriel Contreras, ex presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

DESBALANCE es elaborada con aportación de periodistas y colaboradores del diario previamente verificadas

TAGS

Comentarios