Guajardo, contra precios congelados

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, estuvo en un evento con empresarios del sector acerero, en el cual se dio tiempo de opinar sobre los tiempos políticos que se viven en el país. Ahí, pidió a los asistentes que platicaran con jóvenes de entre 18 y 28 años, quienes no han experimentado vivir en una economía cerrada. Según el funcionario, esos jóvenes “votarán sin tener memoria de un país donde los precios de los bienes básicos se determinaban por decreto, donde los precios de todo lo importante se decidían por una burocracia, donde se vivía en una economía cerrada”. Incluso, nos reportan, dijo que “no hay peor error que se cometa que no tener memoria histórica”. El comentario, sin duda, va en respuesta al candidato presidencial de la coalición Juntos haremos historia, Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó la semana pasada que si gana la elección del 1 de julio, congelará los precios de la gasolina durante los primeros tres años de su administración.

Coparmex retoma debate salarial

Nos contaron que el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, vuelve a la carga para solicitar que se incremente el nivel salarial en el país, que se ubica por debajo del promedio latinoamericano. Plantea que el aumento sea paulatino, para evitar inflación. La propuesta ahora es subir el salario mínimo de 88.36 pesos diarios a 98.15 pesos, porque el valor actual apenas representa algo así como 147 dólares mensuales, menos de la mitad de los 332 dólares del promedio regional. La petición no es nueva, pues desde hace dos años el empresario pone sobre la mesa el tema del aumento salarial, algo en lo que ha coincidido el Consejo Coordinador Empresarial, pero difiere en el cómo y cuándo hacerlo. Lo cierto es que para los trabajadores mexicanos en los últimos dos años hubo un ajuste de 15 pesos de aumento. De 73.04 pesos diarios subió a 88.36 pesos, pero la mala noticia es que esa alza ya la rebasó la inflación.

Piden competencia en turbosina

La aerolínea Interjet, controlada por la familia de Miguel Alemán, espera que muy pronto se cumpla una de las principales promesas de la reforma energética: abrir el mercado de la turbosina. Nos cuentan que las aerolíneas están muy entusiasmadas con la posibilidad de que se permita el uso de tanques de almacenamiento de turbosina, sobre todo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que son propiedad de Pemex o de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). Ahora que la Comisión Reguladora de Energía obligue a ASA y a Pemex a establecer precios para el uso de esa infraestructura, se espera que petroleras como Shell o Gulf, usen esos tanques para surtir turbosina a precios más competitivos. Según nos dicen, también se espera que la competencia permita comprar turbosina con futuros, ya que por el momento las aerolíneas la adquieren a precio spot. Además, el AICM cuenta con un ducto especial para turbosina, por lo que el combustible debería ser incluso más económica que en terminales que usan pipas.

20 aniversario de LIPU en el país

La necesidad del transporte escolar y de personal va en aumento debido a la consciencia de que el transporte colectivo beneficia la movilidad urbana. Con esa premisa como razón de ser, nos dicen que esta semana cumple 20 años LIPU, que dirige Elías Dana. Según la compañía, sus servicios permiten que 60 mil coches dejan de circular diariamente y se evita arrojar a la atmósfera más de 200 mil toneladas de CO2 al año. La empresa de transporte forma parte de la plataforma de inversión logística Traxión, de Aby Lijtszain, la cual recientemente adquirió 660 unidades, para llegar a un total de más de 4 mil vehículos, mismos que diariamente recorren 650 mil kilómetros y trasladan a al menos 450 mil personas.

***Foto: Ildefonso Guajardo. (Archivo / EL UNIVERSAL)

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