GM guarda sus cifras… en EU

No pasa sólo en México: las automotrices están limitando su información sobre ventas, producción y exportación. En Estados Unidos, General Motors (GM), presidida por Mary Barra, dejará de reportar sus cifras de ventas mes a mes, y ahora lo hará de manera trimestral. Abril fue el último mes en que la compañía reportó datos detallados de ventas, así que no dará a conocer volúmenes de comercialización de mayo y junio. La información de ventas correspondientes al segundo trimestre del año se dará a conocer el 3 de julio, las del tercer trimestre el 2 de octubre y del cuarto trimestre hasta el 3 de enero próximo. La firma dice que 30 días no es tiempo suficiente para separar la tendencia real de ventas respecto a fluctuaciones de corto plazo, en un mercado dinámico y altamente competitivo. GM considera que las cifras mensuales están condicionadas por factores volátiles como lanzamiento de nuevos modelos, clima, número de días de venta y promociones especiales, lo que no ocurre en un trimestre completo. Ahora, nos dicen, hay que ver si GM toma el mismo camino en México, o si mantiene la periodicidad mensual de sus reportes.

Avanza el FMI europeo

Al parecer ahora sí va en serio el tan anhelado sueño de crear un Fondo Monetario Europeo, una especie de Fondo Monetario Internacional para el viejo continente. Nos dicen que las reuniones y acuerdos que han sostenido los dos principales líderes de la Unión Europea (UE) ―Emmanuel Macron, presidente de Francia, y Angela Merkel, la canciller alemana― apuntan hacia una reforma para la eurozona a 16 años de que comenzaron a circular las primeras monedas y billetes comunes. Nos explican que lo que se pretende lograr con este proyecto es proteger a los países miembros de futuras crisis, al contar con un presupuesto propio para la UE y al coordinar la política migratoria, así como poder afrontar nuevos retos como el resurgimiento del populismo.

Un padrino para Pymes

Nos cuentan que en momentos en que se congelan proyectos ante el próximo cambio de gobierno, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), a cargo de José Manuel López Campos, apadrinó un plan de apoyo para pequeñas y medianas empresas (Pymes). Se trata de la Red Nacional México Emprende, que creó un primer club para asesorar a empresas para planear, administrar, vender y negociar. De inicio, sólo se acompañará a 75 integrantes internos y externos, con quienes se espera generar una derrama de 40 millones de pesos en el primer año. Las estadísticas son alarmantes: siete de cada 10 empresas quiebran en el primer año, y dos de cada tres no llegan al tercer año por falta de formación, estrategia, planeación y administración, explica el presidente de la Red, Jorge Serna. El objetivo es impulsar la creación de empleos formales, ya que la economía demanda un millón de plazas al año, mismas que hasta ahora no se han podido generar, de acuerdo con la confederación.

Vulnerabilidad en e-commerce

Un estudio que dio a conocer la estadounidense Vesta Corporation arroja que tres de cada cuatro mexicanos hicieron una compra en línea en los últimos tres meses, mientras que se espera un crecimiento anual de 12.6% en los ingresos derivados del e-commerce. Sin embargo, la empresa señala que el fraude electrónico representa 8% de los ingresos de comerciantes, es decir una pérdida promedio de más de un millón de dólares para cada empresa que comercializa en línea productos de cualquier industria. Una clave para evitar esos impactos es identificar los diferentes tipos de robos que se registran en el sector. Según nos dicen, al menos 70% de los usuarios de servicios financieros de México se han visto afectados por el robo de información de tarjetas de crédito y débito, tendencia que ha advertido la Condusef, encabezada por Mario Di Costanzo.

***En la foto: Mary Barra, CEO de General Motors en EU (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

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