Empresarios, quietecitos con AMLO

Nos cuentan que en el sector privado hay mucho nerviosismo, sobre todo después del episodio que protagonizaron la semana pasada los empresarios integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que comanda Juan Pablo Castañón, así como el Consejo Mexicano de Negocios, de Alejandro Ramírez, con el candidato presidencial y puntero de las encuestas, Andrés Manuel López Obrador. Por eso, el lunes pasado lanzaron el desplegado “Trabajamos por México” en búsqueda de dar carpetazo al asunto. Pero es tanto el nerviosismo entre los integrantes de las cámaras, que desde las cabezas de las confederaciones y del consejo hay una solicitud a mantener la calma y serenidad, y no emitir más declaraciones que reaviven el enfrentamiento, porque fue claro que el conflicto también despertó el descontento social que llevó a fuertes descalificaciones de usuarios en redes sociales contra el sector privado. Así que seguramente veremos a los empresarios más quietos en próximos días.

Alemanas piden acción vs. corrupción

Y ya entrados en el mundo empresarial, las que si piden acción contra uno de los grandes cánceres en el país es la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa), la cual agrupa a empresas como Allianz, BASF, Bayer, Henkel, Volkswagen, BMW, Siemens y Daimler, entre otras, pues exhortó a que todas las fuerzas políticas se comprometan con la lucha contra la corrupción ante el próximo proceso electoral del 1 de julio. El director general de Camexa, Johannes Hauser, rechazó cualquier acto de corrupción y respaldó todos los esfuerzos para reducirla. Nos cuentan que la Camexa estableció un Comité de Compliance, en el cual los socios presentan las mejores prácticas y afinan estrategias para prevenir actos de corrupción en todos los niveles de las empresas. La Camexa ha hecho énfasis en que los potenciales inversionistas alemanes, sobre todo las pequeñas y medianas empresas, constantemente muestran preocupación porque ese problema impide o frena sus planes en México. En el mundo empresarial, estos actos influyen en la rentabilidad de las compañías, lo que puede incluso reducir la planta laboral en detrimento del bienestar de la sociedad. ¡Tomen nota candidatos!

Ford, a cambiar el rumbo

Para tratar de corregir el rumbo, ayer Ford de México anunció que después de ocho años al frente de la compañía en el país, Gabriel López fue nombrado presidente y CEO del Grupo Sur de Sudamérica de Ford. El año pasado, a Gabriel López le tocó lidiar con el descontento que generó la cancelación de la planta en San Luis Potosí donde se iba a fabricar el Focus; así como una gran caída en ventas que llevó a Ford al octavo lugar en el mercado después de figurar años en los primeros cinco lugares. El nuevo presidente y CEO de Ford de México, Héctor Pérez, se desempeña como director de Ventas, Mercadotecnia y Servicio de Ford de México, Puerto Rico, El Caribe y América Central. López enfrentará dos grandes retos: levantar las ventas y definir el rumbo de las plantas de Hermosillo y Cuautitlán. Recientemente, Ford decidió no fabricar más los modelos Fusion y Fiesta para concentrarse en la producción de SUVs y vehículos comerciales. Ambas plantas son cruciales, pues en Cuautitlán donde se fabrica el Fiesta se invirtieron 3 mil millones de dólares hace 8 años y en Hermosillo, donde se hace el Fusion, trabajan 2 mil 500 personas.

El Mide anota un gol

¿Qué tiene que ver el Mundial de fútbol de Rusia con la economía? Nos dicen que en el Museo Interactivo de Economía, el MIDE, que dirige Silvia Singer, están preparando una serie de pláticas en las que precisamente se hará una relación entre los dos fenómenos. En el ciclo de charlas titulado “Economía en mangas de camisa”, se eligió el tema Mundial Rusia. Nos dicen que el maestro Rainer Matos Franco, contará de manera sencilla la historia mínima de Rusia basado en su libro editado por el Colegio de México. También participará el especialista en estadística deportiva, Ricardo Salazar. Además, estará Ciro Muraya para hablar de la economía del fútbol. Entre otros ponentes, el MIDE invitó al doctor Erasmo Zarazúa, quien es investigador de la Universidad Iberoamericana y especialistas en temas deportivos, así como a la maestra Bárbara Carrillo, economista del Tecnológico de Monterrey y especialista que forma parte de la organización México ¿Cómo Vamos? Nos dicen que ahora sí el MIDE se anotó un gol al aprovechar este acontecimiento futbolístico para relacionarlo con la divulgación de la ciencia económica.

***Foto: Juan Pablo Castañón. (Archivo / EL UNIVERSAL)

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